Offshore (Petros Márkaris)-Trabalibros
Offshore
Ficha técnica:
Autor: Petros Márkaris
Editorial: Tusquets
ISBN: 978-84-9066-584-8
Número de páginas: 288
Género: Novela policíaca
Valoración:
Cuando el comisario Kostas Jaritos se siente ofuscado o le atormenta la resolución de un caso no recurre a la violencia ni se macera en alcohol ni presiona a sus colaboradores ni aprieta las tuercas a los sospechosos ni se vale de los medios de comunicación para avanzar en la investigación. Lejos de eso, prefiere tumbarse en la cama o acomodarse en el sofá de su casa y consultar un diccionario antiguo, el Dimitrakos (casi un personaje más de las novelas), y buscar en el significado de las palabras una pista, algo que percuta en su cerebro y le ayude a deducir o asociar, a entender qué se le escapa y qué le sobra, por dónde tirar, qué hacer a la mañana siguiente cuando vuelva a su despacho de la Jefatura. Si eso no es toda una manifestación de principios y una declaración de amor al lenguaje que baje Platón y lo vea.

Pero ese viejo diccionario ya está desfasado, no incluye voces de nuevo cuño ni incorpora neologismos. Y algunas de sus acepciones han perdido su uso o su precisión. Grecia, y el mundo, han cambiado desde que se compilara aquel léxico y quizá por eso le resulta complicado al veterano policía de homicidios comprender determinados aspectos de su país y de sus conciudadanos.

Petros Márkaris, el laureado y respetado autor de esta exitosa saga de género negro, posee desde luego un estilo propio literario muy reconocible y también un universo imaginario poblado de personajes entrañables, entornos hostiles, refugios existenciales y hábitos diarios que se repiten en las distintas entregas y que permiten contemplar el conjunto de su obra como algo más que una sucesión de títulos. Ese empeño por retratar desde la sencillez y el costumbrismo, mostrando y no juzgando, la historia reciente de Grecia (del ocaso de la dictadura militar de los Coroneles hasta la época actual con la llegada masiva de inmigrantes a la isla de Lesbos, haciendo hincapié en la terrible crisis financiera y estructural de 2008 que tan duramente golpeó al estado heleno) se asemeja al de Benito Pérez Galdós en los Episodios nacionales, al de Cervantes en El Quijote y al de Marcel Proust con En busca del tiempo perdido (salvando las distancias, los contextos y las odiosas comparaciones).

Como escritor, Márkaris, apuesta por la estrategia del jugador de fútbol que sin destacar en nada concreto se revela sin embargo tremendamente eficaz e imprescindible para el equipo. No es un virtuoso verborreico ni lo pretende, no apela a los efectos especiales para impresionar al lector ni a las piruetas argumentales justificadas porque Deus ex machina, no se recrea en el drama o en el dolor o el victimismo, no es un patriota de pancarta ni un insoportable intelectual diletante, no lanza mensajes viscerales para arengar a las masas y los instintos, sus protagonistas apenas disparan balas ni hablan con frases lapidarias, no hay tramas inverosímiles ni héroes mitológicos. No da lecciones, y para contener esa tentación debe ser uno muy sabio.

Tanto en "Offshore" como en las que la preceden y las que vendrán (que sean muchas, esperemos) se aprecia y agradece esa coherencia narrativa y esa normalidad tan lograda, tan limpia y realista. Ya se enfrente Jaritos a la corrupción oficial, a la burocracia deshumanizada, a los políticos arribistas, a las multinacionales depredadoras o a un asesino en serie que pasaba por allí sus armas -sus herramientas mejor dicho- no varían. Tampoco sus anclajes y afinidades, la familia en primera línea, los aforismos caseros de su esposa Adrianí (su Sancho Panza particular), los sabrosos tomates rellenos de las cenas en la cocina, el café negro y el cruasán en la cantina de la comisaría, los sensatos consejos del anciano amigo comunista Zisis, la ilusión aún no malograda de su hija Katerina, la complicidad a veces tensa con su jefe Guikas, la sempiterna atascada ciudad de Atenas, el carácter mediterráneo y el Dimitrakos, por supuesto.

Todo ello, todos ellos, creador y creaciones, son parte del corifeo en un tragedia tan clásica como contemporánea en la que cabe el humor y la incertidumbre, la crítica y la bondad, la duda y el perdón; donde los dioses del Olimpo manejan caprichosamente los hilos pagando con dinero negro y los simples humanos van a la deriva cuando el imposible tráfico se lo permite. Un escaparate de luces y sombras equidistante entre el paraíso blanquiazul que venden las agencias de viajes y el alarmismo que despachan los agoreros de turno. Logos y Kháos. Literatura, a fin de cuentas.
Enviado por: RqR Escritores
Curiosidades:
- Adjuntamos el enlace a la página web de RqR Escritores negros por encargo, Agencia de escritura, creatividad y comunicación que elabora y redacta textos con o sin firma bajo demanda, autores de esta reseña: escritoresnegrosrqr.tk
Otros libros de este autor:

Con el agua al cuello

Liquidación final

Pan, educación, libertad

La muerte de Ulises

Hasta aquí hemos llegado

Universidad para asesinos

Próxima estación, Atenas

Petros Márkaris
Con el agua al cuello (Petros Márkaris)-Trabalibros
Hasta aquí hemos llegado (Petros Márkaris)-Trabalibros
La muerte de Ulises (Petros Márkaris)-Trabalibros
Liquidación final (Petros Márkaris)-Trabalibros
Pan, educación, libertad (Petros Márkaris)-Trabalibros
Próxima estación Atenas (Petros Márkaris)-Trabalibros
Universidad para asesinos (Petros Márkaris)-Trabalibros
Libros con personajes semejantes:
El comisario Kostas Jaritos creado por Márkaris es a Atenas lo que el comisario Guido Brunetti es a Venecia: los dos investigadores más populares de la novela negra contemporánea en su ciudad.
Colabora en Trabalibros
subir