Moby Dick (Herman Melville)-Trabalibros
Moby Dick
Ficha técnica:
Editorial: Alianza
ISBN: 978-84-206-6268-8
Número de páginas: 880
Género: Novela de aventuras
Valoración:
"Achab no dejaba nunca de tener presente en su espíritu la captura de Moby Dick. Estaba dispuesto a sacrificar todos los intereses humanos a esta pasión".

El capitán Achab tiene una obsesión que domina su vida: vencer a la enorme ballena blanca que le arrebató su pierna, cuya leyenda negra se forjó con la muerte de los balleneros que intentaron darle caza. Ismael, un joven maestro de escuela, se enrola junto con un arponero polinesio con el que traba amistad llamado Queequeg en el Pequod, un barco ballenero que parte de Massachussets, gobernado por Achab.

A bordo del Pequod, Ismael se encuentra con una extraña tripulación de razas y procedencias muy variadas, entre la que hay arponeros tan aguerridos como un caníbal, un piel roja o un africano salvaje. Bajo la dirección del capitán Achab, el Pequod y sus marineros ponen rumbo a alta mar, al encuentro de la gran ballena blanca

Herman Melville, autor de la novela y gran conocedor del mar, detalla de forma magnífica la vida de los marinos y los pormenores de la caza de ballenas durante la travesía del Pequod en busca de Moby Dick. La persecución tuvo sus frutos y la tripulación avista al temido animal, cuyo lomo está cubierto de los arpones clavados y retorcidos, recuerdos de otras contiendas de las que salió victorioso.

Sin embargo, en esta ocasión Moby Dick se enfrenta a la peor de las batallas, la que está impulsada por el odio más absoluto y el deseo ciego de venganza, y en el intento brutal de aplacar este rencor pierden la vida casi todos sus contrincantes. Todos excepto uno, que salvó la vida para contárnoslo; se trata del narrador que se presenta ante nosotros modestamente con un par de palabras: "Llamadme Ismael".

Herman Melville creó en "Moby Dick" una novela llena de símbolos que inducen a la reflexión. El capitán Achab ve en la gran ballena blanca "la encarnación de todos los males", un mal incomprendido que se enquista en su interior; sin embargo la sed de venganza acaba nublando el entendimiento de Achab y le convierte en responsable de la muerte de sí mismo y de sus hombres, convirtiéndose así el mismo capitán en agente generador del mal. El arpón que acaba con la vida de Moby Dick es el mismo que causa la muerte de Achab, como metáfora de la obsesión malsana culpable de la matanza.

El empeño del capitán Achab es una muestra llevada el extremo de la lucha del hombre contra su destino, de la fuerza íntima del odio, del deseo de venganza que germina con la ira inicial, que crece cuando ésta se enquista y que madura con los propios miedos y frustraciones. Es la historia de un instinto primario violento que se empeña en ganarle la partida a la vida, aunque en la batalla pierda todo lo demás.
Enviado por: Suryavati
Curiosidades:
- Melville imaginó para la novela "Moby Dick" una tripulación compuesta por marineros venidos de casi todas las partes del mundo. Muchos críticos piensan que, de este modo, Melville quiso representar en el interior del Pequod a toda la humanidad. También han hecho reflexionar a la crítica las referencias bíblicas repartidas a lo largo de la novela que han sugerido múltiples interpretaciones; una de ellas defiende que la gran ballena podría ser la encarnación marina de Leviatán.

- "Llamadme Ismael", la frase que da comienzo al libro y que es pronunciada por el narrador, se convirtió en una cita popular de la literatura inglesa.

- "Moby Dick" está inspirada en el caso real de un ballenero que provenía de Massachussets llamado Essex, que fue atacado por una enorme ballena; la historia fue contada por los dos únicos marineros que sobrevivieron al suceso. También inspiró a Melville un relato verídico, publicado en 1839 por una revista llamada Knickerbocker, que narraba la historia de un cachalote blanco al que los marineros de la isla chilena de Mocha llamaban "Mocha Dick". Esta ballena desafió durante decenas de años a los arponeros y muchos marineros perdieron la vida tratando de cazarla, hasta que el ataque entre varios barcos consiguieron darle muerte.

- Herman Melville dedicó la novela "Moby Dick" a un gran amigo suyo, según estas palabras textuales: "En señal de mi admiración a su genio este libro está dedicado a Nathaniel Hawthorne".
Otros libros de este autor:

Las encantadas

El estafador y sus disfraces

Viajar

Billy Budd

Herman Melville-Trabalibros
Otros libros relacionados:
Dos de las grandes odiseas marinas de la historia de la literatura.
También te puede interesar...

Película "Moby Dick"

La novela "Moby Dick" ha sido adaptada en varias ocasiones al cine. En esta ocasión destacamos el film rodado en 1956 bajo la dirección de John Huston, con guión elaborado por Ray Bradbury y John Huston, protagonizado por Gregory Peck y Orson Welles.
Película Moby Dick (2)-Trabalibros Película Moby Dick (3)-Trabalibros Película Moby Dick-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir