Una madera suelta en el suelo de tu celda no es un defecto en el pavimento, es un recurso. El vaso de agua extra que tu carcelero te ofrece cada día no es una forma de calmar la sed, es un recurso. El asa del cubo que se encuentra en tu calabozo no es un mango, es un recurso. La radio que te deja escuchar tu raptor no es un entretenimiento, es un recurso. La manta de lana roja que dejaron en tu prisión no es ropa para taparte, es un recurso.
Las costumbres puntuales de tu raptor no son rutina, son pautas que conforman un modo de proceder en base al cual se puede obtener un patrón de conducta. Los fotogramas que registran tus ojos desde el momento de tu rapto y los ruidos que percibes desde tu cárcel no son meras imágenes y sonidos, es información valiosa en torno a la cual poder crear una película del secuestro y unos planos del lugar de los hechos.
Lo que se le pasa por la cabeza a la víctima de un secuestro es confusión, temor y sumisión; lo que recorre la mente de Lisa, no. Y es que nuestra víctima, una adolescente embarazada de "familia bien", no tiene un cerebro "al uso". Extremadamente inteligente, calculadora, metódica y tenaz, la mente científica de Lisa en estos momentos de emergencia no puede permitirse el lujo de abandonarse al pánico ni cometer errores si quiere salvar su vida y la del hijo que lleva en su vientre y decide apagar el interruptor del miedo para poder mantener encendidas al máximo todas sus capacidades, mientras enciende para siempre otro interruptor: el de la venganza.
El caso de una joven embarazada a la que habían raptado cerca de un instituto no pasó desapercibido para la policía y puso al frente del mismo a un agente veterano del FBI con quince años de experiencia llamado Roger Liu, acompañado por su ayudante Lola. La chica desaparecida era Dorothy M. Salucci y sus padres aprovecharon todas las fuentes de noticias del área metropolitana de Nueva York para hacer un llamamiento masivo e intentar mantener la atención sobre el secuestro de su hija. Pero a los tres días de búsqueda inútil y seguimiento de pistas infructuosas el caso perdió interés y los efectivos destinados a él trasladaron a un segundo plano la investigación.
Entre estas dos historias distintas aunque semejantes se desarrolla una de las novelas negras más original y desconcertante del panorama literario actual. Inquietante y perturbadora, en "El método 15/33" Shannon Kirk difumina la línea entre víctima y verdugo hasta hacerla desaparecer, ficcionando lo que podría suceder en el caso de que unos secuestradores escogieran para sus sádicos planes a la víctima equivocada y demostrando las siguientes premisas:
Secuestrar a una chica embarazada es fácil.
Secuestrar a Lisa no.
Curiosidades: - "El método 15/33" es el primer libro de la abogada y profesora de Derecho Shannon Kirk. Esta sorprendente novela negra, que será publicada en 19 países y de la que ya han sido adquiridos los derechos cinematográficos, obtuvo el Premio National Indie Excellence para la mejor novela de suspense de 2015.