Érase una vez una chica que sintió que había tocado fondo. Empezó de cero y tuvo que perderse para poder reencontrarse. Érase una vez la Volátil.
Siempre lleva camiseta de rayas y el pelo recogido. Ahora que es libre, necesita aclarar su cabeza y con esa intención emprende un viaje. Irá donde quiera el destino, donde el viento la lleve; la idea es desprenderse por el camino de su triste equipaje. Aunque lo está pasando mal, intuye que de ese dolor saldrá algo bueno. Será duro y difícil, pero finalmente verá cómo se presenta ante ella un nuevo amanecer, una nueva vida.
La ciudad donde se instala reserva para ella muchas aventuras; algunas simpáticas, otras divertidas, pero por desgracia no todas son amables. Necesita expresarse y decide hacerlo dibujando, como mejor sabe. Escoge una libreta nueva en la que plasma gráficamente situaciones de su vida diaria, una especie de diario íntimo y personal compuesto por viñetas de la vida cotidiana. Aunque en un principio pensó reservarlo sólo para ella, finalmente decidió compartirlo y más de medio millón de personas en todo el mundo se vieron identificadas.
Supo plasmar el encanto del espíritu femenino, supo captar el humor y la paradoja de las situaciones cotidianas. Transmitió en su personaje un reflejo de ella misma, proyectó en sus viñetas su personalidad más amable, divertida, positiva y soñadora. Perdió el pudor para mostrar sus intimidades y sus pequeñas vergüenzas, que son también las nuestras. Nos presentó a una mujer sensible y auténtica, vulnerable pero fuerte. Nos reconocimos en sus virtudes y en sus defectos; cada vez que se reía de ella misma lo hacíamos de nosotros mismos. Y quererla -y querernos más- fue inevitable.
Érase una vez una chica que sintió que había tocado fondo, pero que al mismo tiempo sabía que a partir de entonces sólo podía ir en una dirección: hacia arriba.
Curiosidades: - La ilustradora y diseñadora gráfica Agustina Guerrero es la creadora de "La Volátil", un personaje basado en ella misma que se dio a conocer en 2011 a través de su blog autobiográfico. El éxito de este proyecto fue inmediato y considerable, alcanzando miles de seguidores en poco tiempo, lo que condujo a Agustina a plasmar las viñetas de su personaje en un libro que tituló "Diario de una Volátil". Más adelante llegó "La Volátil, mamma mía!" y en "
Érase una vez la Volátil" relata entre dibujos sus inicios.
- Bruno Montano se reunió con
Agustina Guerrero para hablar con ella sobre "
Diario de una Volátil",
aquí la entrevista.