El último hombre (Mary Shelley)-Trabalibros
El último hombre
Ficha técnica:
Autor: Mary Shelley
Editorial: Mablaz
ISBN: 978-8494738777
Número de páginas: 400
Género: Novela fantástica - ciencia ficción
Valoración:

"¿Es posible –nos preguntábamos unos a otros con asombro y pesar– que los desórdenes naturales hayan causado la ruina de países enteros, la aniquilación de naciones enteras? Las grandes ciudades de América, las fértiles llanuras del Indostán, las atestadas viviendas de los chinos, viven amenazadas por la destrucción total. Allá donde antes las multitudes se congregaban en busca de placer o provecho, ahora sólo resuenan los lamentos y la tristeza. El aire está emponzoñado y los seres humanos respiran muerte, aunque sean jóvenes, sanos, y se hallen en la flor de sus esperanzas. Recordábamos la peste de 1348, cuando se calculaba que un tercio de la humanidad fue destruida. Sin embargo, por el momento Europa occidental se mantenía a salvo. ¿Sería así por mucho tiempo?"


Siglo XXI, década de los 70. Inglaterra atraviesa el proceso de abolición de la monarquía para dejar paso a la república. Adrian, hijo del rey que ahora simplemente es conde, acepta la situación gustoso sin demostrar ambición por la corona, al contrario que su madre, y se traslada al campo. Allí conoce a Lionel Verney, hijo de un noble que fue criado en los montes de Cumberland, lejos de la sociedad. Ambos traban una profunda amistad, basada en la filosofía y la serenidad de espíritu vivida en un plácido ambiente pastoril.

En esta relación amistosa entra en juego un tercer personaje, Lord Raymond, que se casa con la hermana de Lionel -Perdita- tras volver de una exitosa campaña militar en el conflicto entre Grecia y Turquía. Además, la relación entre ellos se ve reforzada por el matrimonio entre Lionel y la hermana de Adrian.

La feliz vida en el campo que disfrutan empieza a enturbiarse con la crisis sentimental entre Lord Raymond y Perdita a causa de la aparición de un antiguo amor, lo que empuja a Raymond a volver a la contienda militar, donde acaba perdiendo la vida.

Mientras, una terrible enfermedad contagiosa originada en Asia se abre paso de forma inexorable hacia Occidente. La humanidad asiste a siete años de pesadilla apocalíptica en lucha contra una epidemia para la que no existe cura y una serie de catástrofes naturales ante las que nada se puede hacer. La raza humana se ve impotente ante un enemigo invisible contra el que no puede combatir. Poco a poco va desapareciendo la sociedad y el modo de vida tal y como existía. Todo lo establecido se va derrumbando ante la mirada incrédula de los habitantes. Las instituciones se desintegran, los valores desaparecen, las personas inician un éxodo para dejar atrás las ciudades, que se vacían al tiempo que ofrecen una mirada de agónica belleza que evoca antiguas grandezas. Las guerras y las invasiones se suceden dando lugar a un mundo apocalíptico en el que "el hombre, entendiéndole como sujeto que puede dormir y despertarse, que puede realizar todas sus funciones orgánicas, seguía existiendo a pares y a tríos, mas el hombre, vulnerable en sí mismo y no obstante, al transformarse en conjunto, más poderoso que el viento o el piélago, dominador de los elementos, dueño de la naturaleza creada, el hombre semejante a los semidioses, había dejado de existir”.
Enviado por: Clarice Lagos
Curiosidades:
- "El último hombre" fue una obra pionera de la literatura post-apocalíptica escrita por la creadora de Frankenstein. Se trataba de una novela tan novedosa y diferente de las convenciones literarias de su época que, a pesar de recibir los elogios de H.P. Lovecraft, cayó en el olvido y a fecha de hoy todavía no es demasiado conocida. En el principio del siglo XIX no se aceptó de buen grado este texto triste y cruel sobre la idea del fin del mundo, que además contenía muchos detalles biográficos que la aristocracia inglesa no estaba dispuesta a destapar (los personajes de Lionel Verney, Adrian y Lord Raymond representan a Mary Shelley, Percy B. Shelley y Lord Byron respectivamente). Sin embargo, es en momentos como la Guerra Fría en el siglo XX o el ocasionado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus del siglo XXI cuando las circunstancias la convierten en una lectura de máximo interés.

- Más allá de la dificultad de pronosticar durante los inicios de la Revolución Industrial la tecnología que depararía el futuro (la realidad de XXI es mucho más avanzada tecnológicamente que la ficcionada por la autora, aunque hay que decir que aparecen varios dirigibles antes de que los incorporara en sus novelas Julio Verne), el texto de Mery Shelley presenta una lectura exquisita y hermosa, redactada en lenguaje romántico, que ofrece un destacable análisis de la experiencia humana ante la amenaza del fin del mundo ante una terrible enfermedad que azota a la humanidad.

- En "El último hombre" se aprecia una clara influencia de la novela "Le Dernier Homme" de Jean-Baptiste Cousin de Grainville y del poema "Oscuridad" de Lord Byron. Del mismo modo, la novela de Shelley avanza un enfoque que se aprecia en novelas más recientes, como "La carretera" de Cormac McCarthy y "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago. Al mismo tiempo, salvando las distancias espaciotemporales, se encuentra en la línea de películas como "Hijos de los hombres" y "Mad Max".
Otros libros de este autor:

Mathilda

El mortal inmortal

Cuentos góticos

Mary Shelley-Trabalibros
Otros libros relacionados:
Dos novelas muy distintas que, utilizando tonos opuestos, suscitan la reflexión acerca de la deriva que ha tomado nuestra especie; el de Mary Shelley desde una visión apocalíptica del mundo; el de Vanesa Tales desde la fábula onírica entrañable.
Colabora en Trabalibros
subir