"El curioso incidente del perro a medianoche", escrita en primera persona, cuenta la historia de Christopher, un chico de 15 años con síndrome de Asperger (autismo) que vive con su padre en Swindon, Reino Unido.
Christopher es un gran observador, se le dan muy bien las matemáticas y la física y de mayor le gustaría ser astronauta, pero no es capaz de comprender los sentimientos de las personas que le rodean, tampoco entiende los chistes ni los juegos de palabras y no le gustan los lugares desconocidos. Cada mañana, cuenta el número de coches rojos y amarillos que ve desde el autobús que le lleva al colegio. Dependiendo del resultado, sabe si va a tener un Día Bueno, un Día Bastante Bueno, un Día Súper Bueno o un Día Negro.
Una noche encuentra el cadáver del perro de su vecina atravesado por un horcón, y como Sherlock Holmes en "El perro de los Baskerville", su libro favorito, comienza una investigación para encontrar al culpable. Siguiendo el consejo de su profesora de educación especial, decide plasmarla en forma de novela policiaca y, como le gustan los números primos, con ellos enumera sus capítulos.
Durante la investigación descubre un secreto que le llevará a vivir una gran aventura, ya que tendrá que ir hasta Londres. Demostrando una gran valentía, dejará su mundo conocido y ordenado para verse inmerso en la complicada vida de los adultos.
Con esta obra, el escritor británico Mark Haddon obtuvo, entre otros, el Premio Whitbread al Libro del Año en 2003 y el Premio al Mejor Primer Libro de la Commonwealth en 2004.