Logo de Trabalibros
Logo de FacebookLogo de InstagramLogo de XLogo de YouTube

Una novela sobre el amor, el deseo, el desamor y los prejuicios que nos transporta un siglo atrás

Reseña

John Galsworthy (1867-1933), Nobel de Literatura de 1932, fue un novelista y dramaturgo británico quizá sea más conocido por la saga de los Forsyte, tres novelas y dos entreactos que se publicaron entre 1906 y 1921 y que, tanto como saga como las obras individualmente, han sido llevadas al cine. Pero entre sus novelas cortas encontramos "Bajo el Manzano" (obra que fue adaptada como novela radiofónica por Orson Wells en dos ocasiones).

Una novela que se basa en un simple sentimiento (no tan simple): el amor. Bueno, no en el amor, sino en el deseo, en el desamor, en la importancia de uno mismo sobre los demás, en los prejuicios, en las clases sociales (en tan solo 116 páginas)… y así unos cuantos temas más que junto con la ambientación nos transportan un siglo atrás (aunque a veces parezca que no nos movemos de nuestro siglo).

Ashurst comienza celebrando sus bodas de plata con su esposa realizando una escapada al campo con picnic incluido. En el transcurso de este, recuerda una historia que vivió nada más graduarse, antes de casarse con su esposa, poco antes de conocerla. Durante la mayor parte de esta novela, el protagonista nos relata aquella historia de amor, que pudo ser amor verdadero o no, pero que nunca descubrió porque los prejuicios aparecieron antes de llegar a hacerlo realidad. Tras estas remembranzas se encuentra con un hombre que le descubre cuál fue el final de aquella joven con la que estuvo a punto de iniciar una aventura de amor.

En esta como en muchas de sus obras trata la vida y circunstancias de la burguesía inglesa; su narrativa se puede englobar en el naturalismo: escenarios en la naturaleza, leyendas y especialmente la tendencia de los autores de este movimiento literario a demostrar por medio de sus obras cómo las personas podían verse influenciadas notablemente por los escenarios en los que se encontraban. En este caso, Ashurst se enamora e idolatra a una joven cuando se ve obligado a pasar unos días en el campo y cuando viaja a una ciudad próxima, poco a poco, su forma de pensar y las relaciones con otras personas de su mismo nivel social van haciendo que su forma de sentir y pensar cambien.

Reseña enviada por: Irene Muñoz Serrulla

Curiosidades

- Adjuntamos el enlace a la página web de Irene Muñoz Serrulla, la autora de esta reseña:

http://www.ims-correcciondeestilos.es/

Enlaces

Imágenes

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible