La duodécima expedición al Área X sólo había traído de vuelta más incógnitas y a tres de sus cuatro integrantes. De las tres supervivientes, la bióloga es la que despierta más interés. Ella era la única que al regresar al mundo de este lado de la frontera no había aparecido en su casa, como había sucedido con la topógrafa y la antropóloga. A Pájaro Fantasma -sobrenombre con el que su marido llamaba a la bióloga- la encontraron en un solar abandonado, desorientada y con amnesia, ajena a todo lo que ocurría a su alrededor.
Por alguna razón, Control focalizó en ella su atención. Intuía que tal vez pudiera aportar más información que las demás, que a pesar de haber sido sometida a hipnosis y a un condicionamiento severo quizás su cerebro hubiera registrado datos que su memoria algún día alcanzara a recuperar. Era rara, distinta.
Control sabía que su trabajo en la agencia Southern Reach era su última oportunidad. Prefería que le llamasen así en lugar de hacerlo con su verdadero nombre, John Rodríguez. Descendía de dos generaciones de agentes especializados en misiones secretas y altamente confidenciales y desde pequeño su madre y su abuelo le aleccionaron para que continuara con la tradición familiar. Podría decirse que era un "arreglador", un experto en detectar problemas, solucionarlos e irse. Algo curioso teniendo en cuenta que, a sus treinta y ocho años, le resultaba más fácil arreglar los problemas de los demás que poner en orden su propia vida.
Había sido destinado allí para sustituir a la Directora, la única persona que no había vuelto de la anterior expedición. Se involucró al máximo, quedarse en un segundo plano no fue suficiente para ella y decidió tratar de desentrañar el misterio de primera mano. Adoptó el rol de la psicóloga, se puso al mando de las otras tres mujeres y traspasó con ellas en busca de respuestas el límite de lo conocido, la frontera del Área X. Probablemente ahora estuviera muerta, como otras tantas víctimas de anteriores expediciones. La población civil no era consciente del tamaño de la amenaza, pero el Área X se había cobrado ya muchas vidas, en todo caso demasiadas.
La misión de Control en Southern Reach era, según le hizo saber La Voz, "aclimatarse, valorar, analizar y cavar bien hondo" sobre todo lo que se cocía allí. A pesar de la reticencia de Grace, la Subdirectora, lo cierto es que se encontraba al mando de una agencia decadente que agonizaba, muy distinta de la que fue creada hace años, cuando albergaba muchas expectativas de arrojar algo de luz sobre el Área X. Ahora, tras haber enviado incontables expediciones que no habían hecho más que aumentar el desconocimiento sobre esta zona extraña invadida por una naturaleza prístina de cierto carácter sobrenatural, sólo se cuenta con un puñado de datos significativos entre los destacan un faro atendido por un inquietante farero, una anomalía topográfica en forma de torre invertida o pozo y un enigmático mensaje escrito de carácter profético y tintes apocalípticos.
En "Autoridad" Jeff VanderMeer da continuación a la historia sobre el Área X que investiga la agencia Southern Reach. Del mismo modo que logró en "Aniquilación", la primera novela de ciencia ficción de la trilogía, este autor ha sabido conformar una historia absorbente, hipnótica y surrealista que atrapa, desconcierta y lanza destellos al lector, sugiriendo infinitas posibilidades como sucedería en un mundo donde conviven múltiples universos paralelos.
Curiosidades: - "Autoridad" es el segundo volumen de la Trilogía Southern Reach escrita por el autor norteamericano de ciencia ficción Jeff VanderMeer. El primero lleva por título "Aniquilación" y el tercero "Aceptación". Este escritor ha obtenido prestigiosos premios dentro de este género, entre los que se encuentran el BSFA, el World Fantasy Award y finalista del Premio Hugo.