"Almas cautivas" es la tercera novela de Nil Kandel, que publica tras "La última carta de Nagore" y "La vida oculta de la ciudad". Las tres son novelas independientes, pero comparten género: novela negra e intriga psicológica.
Dicen que, cuando menos lo esperas, el pasado llama a tu puerta. Al policía Daniel Lombar lo llama por teléfono, personificado en Robert Moragues. Tras varias décadas sin tener contacto, necesita su ayuda con desesperación: su hermano, Aleix, ha desaparecido de la casa Rifé, donde aún viven los dos, y tiene pruebas para pensar que lo han asesinado. Le ruega que lo ayude a encontrar el cuerpo y al asesino, para evitar que haga más daño a su familia.
A pesar de no estar del todo convencido, Daniel acepta volver a la casa Rifé, que conoció bien puesto que pasó allí varios veranos, en los que dio el paso de niño a adolescente, y cuya influencia tendría un lugar en el subconsciente del adulto que llegaría a ser. Aunque han cambiado algunas cosas, comprueba que la esencia del lugar es la misma y que algunos fantasmas permanecen por los rincones. O, quizá, salen de sí mismo al llegar.
Sin tiempo que perder, comienza la investigación extraoficial de la desaparición de Aleix, desde su cuarto. Él había sido su mejor amigo y al entrar en la habitación puede ver que aún conserva la pasión por la música, que siempre había compartido con Daniel. De hecho, enseguida constata que algunas canciones que escucharon una y otra vez vuelven a sonar en su mente, esa vez con otra finalidad. Es el principio de una serie de pistas que, junto con su instinto y formación profesionales, lo hacen avanzar e ir descubriendo el rastro de su amigo de la adolescencia, y comprobar que también en algún rincón de su memoria seguían vivas las experiencias que compartieron. No es fácil, pero consigue superar obstáculos físicos y mentales, lidiar con su pasado y reconocerlo en el presente, y cumplir la misión que Robert le había pedido.
Además de la historia actual, se nos va revelando la de los veranos que Daniel vivió en la casa Rifé, desde su primera visita hasta la última, dolorosa y que significó un punto de inflexión en su vínculo con los hermanos Moragues y en su personalidad. La situación política y social de la época y la relación con el resto de la familia marcaron esos meses, y recordar aquello y la amistad con los hermanos, así como lo que juntos vivieron y experimentaron golpea a Daniel y reabre una herida en su interior, si es que alguna vez estuvo cerrada. No obstante, ha de tenerlo presente, ya que en lo que sucedió en aquellos tiempos está la raíz de lo que está buscando.
"Almas cautivas" es una novela negra, la podría definir quizá como mezcla de thriller de investigación y psicológica. En sus poco más de 300 páginas encontramos una historia amena y bien escrita, en la que la música tiene su propio papel protagonista y pasado y presente se entrelazan. Las subtramas van cerrándose y cada detalle, por pequeño que sea, nos muestra cuál es su lugar, hasta que se resuelve sin flecos el enigma de la trama principal, aunque mantendrá la incógnita hasta el último momento.