Cuando una mañana de noviembre de 1959 cayó en manos de Truman Capote un ejemplar del "New York Times" una terrible noticia llamó poderosamente su atención: los cuatro miembros de la familia Clutter habían sido asesinados de forma brutal en su granja de Holcomb, el pequeño pueblo de Kansas donde vivían.
Este suceso despertó la curiosidad de Truman Capote, que comenzó a preguntarse cómo habría afectado el hecho a los pocos habitantes de una localidad tan aislada como Holcomb. ¿Qué sentimientos habría generado este ataque de violencia sin sentido aparente? ¿Cómo sobrelleva esta gente el nuevo miedo y la ira en su interior?
El planteamiento era tan interesante para Capote que se embarcó en el proyecto de investigar sobre la vida pasada de los Clutter, para lo cual se trasladó a Kansas junto con la escritora Nelle Harper Lee. La pareja se estableció en Holcomb y comenzó sus averiguaciones y poco a poco consiguió ganarse la confianza de sus habitantes, recopilando multitud de entrevistas e intercambiando información, hasta que lograron recrear a la perfección en sus escritos el perfil de la familia asesinada y retratar la sensación de angustia y vulnerabilidad de sus vecinos.
De repente, llega a oídos de Capote y su compañera la noticia de que los asesinos habían sido detenidos. Sus nombres eran Perry y Dick. La oportunidad de profundizar todavía más en la investigación se presentaba ante sus ojos y no la dejaron pasar: era necesario conocer de fondo a los asesinos para dar una visión global y objetiva del suceso. Esta fue la decisión que convirtió "A sangre fría" en una obra innovadora.
Truman Capote logró trabar una estrecha relación con los dos condenados a muerte, que confesaron y dieron todo tipo de detalles sobre el crimen. Los dos se confiaron sin reservas al escritor, que llegó a conocerlos muy de cerca y a sentirse en cierto modo hermanado con ellos, sobre todo con Perry, con el que su vida presentaba algunas coincidencias. El trabajo realizado por Capote se completaba con la consulta a un psiquiatra para establecer un perfil psicológico de los asesinos.
Finalmente, "A sangre fría" vio la luz tras los seis largos años que duró el proceso de investigación y escritura de la novela. El resultado fue extraordinario, una obra maestra que relata la historia de un crimen con un realismo tal como si el narrador hubiera sido espectador del mismo. "A sangre fría" es un profundo reportaje novelado que penetra con igual intensidad en la psicología de las víctimas y de los verdugos, sobre el que planea el dilema moral de la pena de muerte en una sociedad enferma.
Curiosidades: - Truman Capote se involucró tanto en esta obra que se vio afectado en su vida personal. Su relación casi de amistad con los asesinos, para los que era su protector, le provocaba más ansiedad cuanto más próxima estaba la fecha de su ejecución. "A sangre fría" no pudo concluirse hasta que los condenados a muerte fueron ejecutados, porque debía incluir los hechos que daban por concluida la historia. Tras la publicación de "A sangre fría" Capote terminó de caer en su pozo de decadencia personal.