Librería Acqua Alta en Venecia, donde los libros saben nadar y guardar la ropa
En la ciudad de Venecia se encuentra una librería que ha hecho de un problema importante el mayor de sus atractivos. Se trata de la Librería Acqua Alta, que se inunda cuando sube el nivel del agua y se transforma en una librería flotante.
Hay cierta época del año, durante los meses de otoño o invierno, en la que Venecia sufre un fenómeno conocido como "Acqua alta" (agua alta). Los canales de Venecia conectan con una laguna, que a su vez está unida al mar Adriático. A menudo, esta laguna presenta grandes subidas de agua, inundando las calles de la ciudad y con ellas las viviendas y negocios que se encuentran a las cotas más bajas, incluyendo la librería que nos ocupa. Los habitantes de Venecia son conscientes de que el fenómeno está a punto de producirse gracias al ruido de una bocina, que se hace sonar a modo de aviso por las calles.
Con el objetivo de proteger los libros del agua Luigi, el propietario de Acqua Alta, hizo acopio de barcas sobre las que poner tan preciada mercancía. De este modo, cuando el agua decide inundar este pequeño templo de la cultura y amenaza con ahogar los libros, éstos se salvan gracias a que están metidos en góndolas e, incluso, en alguna bañera. De este modo los libros flotan, desafían a su destino fatídico y ganan la batalla a los elementos atmosféricos.
La librería Acqua Alta no siempre se encuentra inundada por el agua, pero sí está inundada permanentemente de libros. Su aparente desorden forma parte de su encanto. Libros por todas partes: en góndolas, en cubos, en sillas, poniendo en riesgo la estabilidad de las estanterías y desbordando las mesas. No sólo libros: cuadros, láminas, cuadernos, postales antiguas, curiosidades que harán las delicias de los amantes del arte y la palabra escrita. Y gatos, muchos gatos a los que hay que ir apartando para buscar un libro en concreto.
Si te ha seducido nuestra propuesta, puedes visitar la librería Acqua Alta dirigiéndote a la calle Campiello del Tintor. Allí un cartel hecho a mano colgado en la fachada te advertirá de que te encuentras en "la librería más bonita del mundo". Sobre esto habrán opiniones para todos los gustos, aunque lo que no podemos negar es que su concepto de librería está entre los más originales que conocemos.