La
Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial nació por la inquietud que existía en la segunda mitad del siglo XVI por parte de los eruditos humanistas de recoger en una gran Biblioteca Pública los principales tesoros literarios que existían en España. El cronista
Juan Páez de Castro fue el portavoz de la idea y así se la expuso a
Felipe II, que dió el visto bueno al proyecto y decidió situarla en
Madrid.
El germen inicial del proyecto tenía una fuerte dimensión
humanista y no se limitaba a la
literatura, sino que pretendía recopilar cualquier obra en cualquier soporte que pudiera ayudar al estudio y al trabajo científico, abiendo su catálogo a dibujos, grabados, retratos, esculturas, instrumentos matemáticos y científicos, mapas, esferas, astrolabios, monedas... Debía ser biblioteca, museo y laboratorio y ocupar la parte más noble del
Monasterio.
El recinto de la
Biblioteca se divide en varias estancias:
- El
Salón Principal (también llamado
Salón de Impresos o
Salón de los Frescos), donde se colocaron los libros impresos de autores antiguos, cuya bóveda de cañón está maravillosamente decorada con pinturas al fresco. A lo largo de sus paredes se extiende una estantería corrida realizada en maderas variadas que ofrecen un bonito contraste de colores, sólo interrumpida por las ventanas y algunos retratos al óleo. Destaca en este salón la esfera armilar, que representa el sistema solar y era utilizada para el estudio de la astronomía.
- Las estancias supletorias, como el
Salón Alto (justo sobre el Salón Principal a modo de segunda planta, actualmente destinado a usos académicos), el
Salón de Verano (hoy en día utilizado para almacenar impresos modernos) y el
Salón de Manuscritos (donde se conservan los manuscritos, como su propio nombre indica)
Esta estupenda
Biblioteca sufrió pérdidas lamentables en el incendio que arrasó gran parte del
Monasterio del Escorial en 1671. También se perdió parte de su fondo en algunos traslados que tuvieron que hacerse a causa de la Guerra de la Independencia.
La
Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial es un punto de obligada visita para cualquier amante de la cultura que aterrice en la ciudad de Madrid. Posee un vasto fondo e importantes colecciones literarias, aparte de otras colecciones de importancia, como la de grabados, dibujos, música, documentos, archivo hagiográfico, de monedas y medallas, de cuentas o de encuadernaciones.
Para mayor información ofrecemos la página web de esta Biblioteca:
http://rbme.patrimonionacional.es/