Biblioteca Palafoxiana de Puebla de los Ángeles (México)
Biblioteca Palafoxiana de Puebla, la primera biblioteca pública de América.
La Biblioteca Palafoxiana se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Puebla de los Ángeles (México). Fue fundada en 1646 por el que fue obispo de Puebla durante el siglo XVII, llamado Juan de Palafox y Mendoza (de quien toma el nombre), el cual realizó una primera donación de 5.000 volúmenes, a condición de que este fondo estuviera abierto al público, a disposición de ser consultado por cualquier estudiante interesado. Actualmente la Biblioteca Palafoxiana posee más de 42.000 libros de temas variados y unos 5.000 manuscritos. Tiene en su haber documentos de gran valor, como 9 incunables que datan del siglo XV.
Durante los primeros 360 años la Biblioteca Palafoxiana estuvo ubicada en el Seminario del Antiguo Colegio de San Juan. Es en 1773 cuando se construye la bóveda que la caracteriza y las dos plantas de estanterías, elaboradas con madera de ayacahuite, polocote y cedro, así como el retablo de la Madonna de Trapani. La Biblioteca consta de un tercer nivel de estanterías construido en el siglo XIX, necesario para poder albergar todos sus volúmenes.
El imponente recinto que acoge la Biblioteca Palafoxiana fue declarado Monumento Histórico de México y la UNESCO lo incluyó en 2005 como parte del Programa Memoria del Mundo. La Biblioteca Palafoxiana pasó a formar parte de este Registro de Memoria del Mundo a causa de tres poderosos motivos: por ser la primera biblioteca pública de América, por haber permanecido en el mismo lugar durante más de tres siglos y por la importancia de su acervo.