Hay-on-Wye es un destino obligado para todos los bibliófilos del Reino Unido.
Esta pequeña ciudad del condado de Powys (Gales) tiene una población de 1.900 habitantes y se encuentra a orillas del río Wye, de donde toma el nombre. Está ubicada dentro de un paraje irlandés de especial belleza, en el interior del Parque Nacional de Brecon Beacons, que sumado a la arquitectura típica de esta zona hace de Hay-on-Wye un lugar muy especial.
Es conocida internacionalmente como "La ciudad de los libros", porque a pesar de su pequeño tamaño alberga más de 30 librerías. El tipo de librería que abunda en Hay-on-Wye es de lance o de segunda mano. Las librerías más importantes se mantienen abiertas casi todos los días del año y suelen tener un horario muy amplio, cerrando algunas de ellas a altas horas de la noche. Tampoco es raro encontrarse con la calle invadida por estanterías llenas de libros que poder hojear y adquirir.
Esta deliciosa localidad acoge desde 1988 un popular festival literario patrocinado por el diario The Daily Telegraph, que se celebra anualmente a principios del mes de Junio y tiene una media de 80.000 visitantes. En él se pueden conocer a algunos de los escritores más famosos del momento.
En definitiva, Hay-on-Wye es un lugar perfecto para pasar unos días disfrutando de la naturaleza con un libro entre las manos.