Biblioteca del Trinity College, donde se custodia la historia de Irlanda

El lugar de referencia al que hay que acudir cuando se busca indagar en la historia de Irlanda es sin lugar a dudas la Biblioteca del Trinity College. En ella se encuentra el mítico Libro de Kells y el arpa Brian Boru, cuya imagen es símbolo nacional. Su Sala Larga es tan imponente que hay quien asegura que George Lucas se inspiró en ella para uno de los escenarios de Star Wars.
La biblioteca más grande de Irlanda se fundó en 1592, al mismo tiempo que el Trinity College. "The Old Library" da servicio tanto a éste como a la Universidad de Dublín y funciona también como depósito legal o "biblioteca de derechos de autor" que recibe una copia de todos los textos publicados en la República de Irlanda de forma gratuita, además de poseer estos derechos para Reino Unido. En sus instalaciones se custodia el Libro de Kells, su manuscrito más popular, cedido por Henry Jones en 1661. Años después su amplio fondo se completó con la valiosa biblioteca donada por James Ussher, arzobispo de Armagh.

El Trinity College –oficialmente llamado "College of the Holy and Undivided Trinity of Queen Elizabeth near Dublin" (Colegio de la Santa e Indivisible Trinidad de la Reina Isabel cerca de Dublín)– se fundó en los terrenos de un antiguo monasterio católico confiscado por Enrique VIII. Sin embargo, el complejo se demolió en el siglo XVIII para reconstruirse según las directrices del neoclasicismo. Desde entonces no ha dejado de crecer y ocupa actualmente unos 190.000 m2.

The Old Library ocupa varios edificios. Cuatro de ellos se encuentran dentro del campus del Trinity College; el quinto en otras dependencias del mismo que se encuentran en St. James's Hospital, Dublín. El emplazamiento que ocupaba la biblioteca original es un edificio imponente, construido a una escala superior a la habitual y proyectado por el arquitecto Thomas Burgh.

La Sala Larga es la estancia principal. Ocupa 65 metros de longitud dentro de la biblioteca original y alberga 200.000 volúmenes de los libros más antiguos de la biblioteca. En 1860 se amplió en altura para ganar una planta más a modo de galería superior. Esta sala contiene una colección de 38 bustos de mármol de personalidades, entre ellos grandes filósofos y escritores, que apoyaron la universidad. En la Sala Larga se expone el manuscrito del famoso Libro de Kells -una auténtica joya ilustrada del cristianismo celta y obra cumbre del arte medieval irlandés-, junto con el Libro de Durrow, el Libro de Howth y otros textos antiguos. También contiene una de las últimas copias restantes de la Proclamación de 1916 de la República de Irlanda y la mítica arpa Brian Boru, una de las tres arpas gaélicas sobrevivientes medievales y símbolo nacional de Irlanda

El Trinity College tiene el orgullo de haber formado a ilustres escritores como Oscar Wilde, Samuel Beckett, Jonathan Swift y Bram Stoker. Como curiosidad, aunque corre el bulo de ser uno de los escenarios de la película de Harry Potter, en realidad fue rodada en la biblioteca de Duke Humphrey de Oxford. Sin embargo, y aunque George Lucas lo niega -posiblemente para evitar una demanda-, los archivos Jedi del Templo Jedi en la película "Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones" tienen un sorprendente parecido con la Sala Larga de la biblioteca del Trinity College.
08. Biblioteca Trinity College Dublín 07. Biblioteca Trinity College Dublín 06. Biblioteca Trinity College Dublín 05. Biblioteca Trinity College Dublín 04. Biblioteca Trinity College Dublín 02. Biblioteca Trinity College Dublín 01. Biblioteca Trinity College Dublín
subir