Rainer Maria Rilke
Biografía: Rainer Maria Rilke nació en Praga (República Checa) el 4 de diciembre de 1875. Su nombre completo es René Karl Wilhelm Johann Josef Maria Rilke.
Fue sin ninguna duda uno de los mejores poetas en lengua alemana que existieron. Su poesía ejerció gran influencia sobre la poesía europea del siglo XX.
Se trasladó a vivir a París, donde mantuvo relación con diferentes artistas e intelectuales del momento. El poeta se vió gratamente impresionado por las obras de Auguste Rodin y Paul Cézanne. La escultura de Rodin influyó en su modo de enfocar la poesía. A partir de entonces decidió cambiar el objetivo principal de su obra, pasando de los líricos poemas de su primera etapa a intentar "transformar la angustia en cosas". En su tercera etapa, tras un largo periodo inactivo en el que incluso se llegó a plantear abandonar la poesía, se decantó por una escritura que se centraba en la existencia humana, utilizando un lenguaje cargado de imágenes, símbolos propios y recuerdos autobiográficos.
Las obras de Rilke que alcanzaron mayor repercusión son las "Elegías de Duino" y los "Sonetos a Orfeo" (ambas poesía), así como las "Cartas a un joven poeta" y "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge" en prosa.
Viajó también por varios países europeos, donde se alojaba en casas de amigos. Murió de leucemia el 29 de diciembre de 1926 en Val-Mont (Suiza).
Curiosidades: - Su padre le obligó a permanecer interno en una escuela militar durante cinco años. La experiencia fue negativa para Rilke, que hablaba de la academia como un "abecedario de horrores".
- Mantuvo una relación durante dos años con Lou Andreas-Salomé, catorce años mayor que él y casada. Esta mujer pertenecía al círculo de amistades de Nietzsche, fue alumna de Sigmund Freud e introdujo a Rilke en el psicoanálisis. Lou Andreas-Salomé fue siempre una de las mejores amigas de Rilke, hasta en fin de sus días.
- Rilke se casó con una escultora llamada Clara Westhoff, con la que tuvo una hija. Fue incapaz de soportar la vida en matrimonio y se separaron meses más tarde.
- Fue llamado a filas para militar con el ejercito austrohúngaro en Viena. Tras unos meses consiguió que le indultaran por motivos de salud y gracias a la ayuda de sus contactos, pudiendo así escapar de lo que supuso para él una horrible experiencia.
- Mantuvo una relación con la pintora Baladine Klossowska, madre de dos hijos (uno de ellos el pintor Balthus), que posiblemente sean también hijos de Rilke aunque él nunca los reconoció.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Las críticas son cartas al público que ningún autor tiene que abrir ni leer".
- "Las obras de arte nacen siempre de quien ha afrontado el peligro, de quien ha ido hasta el extremo de la experiencia, hasta el punto que ningún humano puede rebasar. Cuanto más se ve, más propia, más personal, más única se hace una vida".
- "La única patria que tiene el hombre es la infancia".
- "Para escribir un solo verso hay que haber visto muchas ciudades, hombres y cosas; hay que conocer los animales, sentir cómo vuelan los pájaros y saber qué movimiento hacen las florecillas al abrirse por las mañanas".
- "Esta es la nostalgia: habitar en la onda y no tener patria en el tiempo. Y éstos son los deseos: quedos diálogos de las horas cotidianas con la eternidad".
- "Hacer es lo que vale. Y cuando ya hay algo, hay diez, doce piezas alrededor de uno, entonces uno ya ha ganado un pedazo de terreno. Entonces uno ya no se extravía".
- "Sin la violenta testarudez se queda uno siempre en los arrabales del arte".
- "Querido amigo: ¿usted no ve como todo lo que sucede es siempre un comienzo? ¡Y comenzar, en sí, es siempre tan hermoso! Deje que la vida le acontezca. Créame: la vida tiene razón en todos los casos.”
- "Sólo quien no excluya nada de su existencia, ni lo que sea enigmático y misterioso, logrará sentir hondamente sus relaciones con otro ser como algo vivo, y sólo él estará en condiciones de apurar por sí mismo su propia vida."