Biografía:
Raymond Thornton Chandler nació el 23 de Julio de 1888 en Chicago. Este escritor estadounidense está considerado uno de los padres del género conocido como novela negra junto a Carroll John Daly y Dashiell Hammett.

Residió en Londres, Francia y Alemania, para adoptar la nacionalidad británica en 1907 y regresar unos años más tarde a los Estados Unidos. Trabajó como reportero para algunos medios ingleses y participó activamente en la Primera Guerra Mundial. Al finalizar la guerra se instaló en California, donde se convirtió en empleado de banca.

Creador del mítico detective Philip Marlowe -personaje que contribuyó a popularizar el cine gracias a las películas protagonizadas por Humphrey Bogart y Robert Mitchum- se convirtió gracias a él en uno de los novelistas más famosos de Estados Unidos. Además de escribir novelas, trabajó como guionista para Hollywood y participó en la adaptación para la gran pantalla de muchas de sus obras literarias.

Sus estilo se caracteriza por poseer una prosa original y unos diálogos ingeniosos, cáusticos y mordaces. Sus obras se ambientan en los bajos fondos, no están exentas de lúcidas reflexiones y denuncian a una sociedad americana corrompida por el ansia de dinero y de poder. Muchos críticos consideran que literariamente superó a su maestro Dashiell Hammett.

Entre sus libros se encuentran títulos como "El sueño eterno", "Adiós, muñeca", "La ventana siniestra", "La dama del lago", "La hermana pequeña", "El largo adiós", "Playback" y una novela inconclusa llamada "Poodle Springs", así como varios cuentos. Trabajó con directores de cine de la talla de Billy Wilder, George Marshall y Alfred Hitchcock y colaboró en el equipo de guionistas de películas tan conocidas como "La dalia azul" o "Extraños en un tren".

Raymond Chandler murió el 26 de Marzo de 1959 en La Jolla, California.
Curiosidades:
- Chandler admiraba a Hammett, otro gran escritor de novela negra, y pensaba que con agallas o con talento se podía triunfar en el género, pero no sin alguna de las dos cosas.

- La vida disoluta que disfrutó Chandler le llevó a perder el puesto de vicepresidente de una compañía petrolera californiana; en concreto sus problemas con el alcohol, su absentismo laboral y las múltiples aventuras con sus secretarias. A partir de ese momento y con 45 años de edad decidió abandonarse a su auténtica vocación y dedicarse por completo a escribir relatos para "pulps" (revistas baratas de temática criminal fabricadas con papel de pulpa de madera) hasta que escribió su primera novela.

- Inventó al personaje de Philip Marlowe a la edad de 51 años concediéndole el protagonismo de "El sueño eterno". El detective más cínico, sarcástico, ácido y agudo de la novela policíaca era a la vez honrado, idealista y en cierto modo incluso romántico. El personaje trascendió a su autor y se convirtió en un icono del género noir. Chandler ostenta el mérito de elevar la dignidad literaria de este género.

- Su esposa tenía dieciocho años más que él. Se casó con ella al morir su madre tras varios años de mantener relaciones con ella mientras permanecía casada. El matrimonio duró treinta años y quedó interrumpido por el fallecimiento de ella.

- Uno de los premios literarios más prestigiosos que se concede anualmente a la mejor novela negra lleva su nombre.
Obras principales:
Adiós, muñeca (Raymond Chandler)-Trabalibros.jpg
El lápiz (Raymond Chandler)-Trabalibros.jpg
El largo adiós (Raymond Chandler)-Trabalibros.jpg
El simple arte de matar (Raymond Chandler)-Trabalibros.jpg
El sueño eterno (Raymond Chandler)-Trabalibros
La dama del lago (Raymond Chandler)-Trabalibros.jpg
La hermana menor (Raymond Chandler)-Trabalibros.jpg
La ventana alta (Raymond Chandler)-Trabalibros.jpg
La violencia es lo mío (Raymond Chandler)-Trabalibros.jpg
Playback (Raymond Chandler)-Trabalibros.jpg
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Ganar delicadeza sin perder fuerza, ése es el problema".

- "Una gran proporción de la literatura que ha sobrevivido ha tenido que ver con distintas formas de muerte violenta".

- "Por lo menos, la mitad de las novelas de misterio violan la ley que la solución, una vez revelada, debería parecer inevitable".

- "Si mis libros hubieran sido peores no me hubieran invitado a Hollywood, y si hubieran sido mejores, yo no habría ido".

- "Una vez le escribí, en un estado de ánimo sarcástico, que las técnicas de ficción se habían estandarizado tanto que uno de estos días una máquina escribiría novelas".

- "Los guiones buenos y originales son tan raros en Hollywood como las vírgenes".

- "Bogart sabe ser duro sin una pistola. Además tiene aquel sentido de humor que contiene un sutil matiz de desprecio. Bogart es un artículo genuino".

- "El truco de escribir para el cine está en decir mucho con poco, y después suprimir la mitad de ese poco y aun así seguir conservando un efecto de soltura y movimiento natural".

- (Refiriéndose a su máquina de escribir): "Durante treinta años, diez meses y dos días fue la luz de mi vida, mi única ambición. Todo lo demás que hice fue para alimentar el fuego en el que ella pudiera calentarse las manos".

- "Pienso que algunos escritores se sienten obligados a escribir en frases rebuscadas como compensación por una carencia de alguna clase de emoción animal natural".

- "Tengo una historia en mente que espero escribir antes de morirme. No tendrá casi nada de dureza en la superficie, pero la actitud de mandarlo todo al infierno, que en mí no es una pose, probablemente aparecerá de todos modos".
subir