- Durante su juventud ansiaba ingresar en la Escuela Naval para convertirse en marino. Este deseo frustrado le perturbaba durante los años en los que cursó Derecho en el Liceo de Montpellier.
-
Paul Valéry pronto se desilusionó de la Universidad y su programa de estudios, que consideraba estúpido e insensible, poco apropiado para fomentar el alma y la imaginación de los alumnos. Se volcó en el arte y en la lectura de poetas como Baudelaire, Verlaine, Rimbaud y más adelante Mallarmé. Años después descubrió la obra de
Edgar Allan Poe, que le influyó notablemente.
- Durante su existencia trabó amistad personal con otros artistas de la talla de André Gide,
Marcel Schwob y Mallarmé.
- Estar casado con Jeannie Gobillard no le impidió mantener una relación sentimental durante siete años con Jeanne Loviton, una abogada y novelista treinta y dos años más joven que él. Valéry falleció dos meses después de que su amante le abandonara para contraer matrimonio con un editor.
- Paul Valéry no se consideraba a sí mismo un filósofo. En cierta ocasión llegó a manifestar: "Tal vez sea algo así como un
anti-filósofo". ¿Por qué? "Seguramente por considerar el lenguaje de forma especial".
- La influencia de este autor es muy amplia. Se convirtió en objeto de estudio para otros grandes pensadores y literatos como Theodor Adorno, Heidegger, Octavio Paz y Jacques Derrida.