Biografía:
Ambroise-Paul-Toussaint-Jules Valéry (conocido popularmente como Paul Valéry) nació el 30 de Octubre de 1871 en Sète (Francia).

Este poeta, ensayista y filósofo fue uno de los principales escritores franceses. Su legado poético conforma uno de los más importantes del siglo XX, recogió el testigo de Mallarmé y se considera el mayor representante de la denominada poesía pura. Destaca también como pensador; escribió una serie de ensayos que se recogieron en un único volumen titulado "Variedad" y que están clasificados como Estudios literarios, Estudios filosóficos, Ensayos casi políticos, Teoría poética y estética y Memorias del poeta; por otra parte, dejó reflejada su filosofía de vida en los "Cuadernos", obra que recopila las anotaciones de todo tipo que fue realizando durante cincuenta años en más de doscientos cuadernos.

Este autor trabajador, disciplinado, riguroso, racional y analítico, que padecía una continua necesidad de conocimiento entendía a su vez el aprendizaje como un proceso íntimamente relacionado con el acto de crear. La creatividad y el análisis en su estado más puro son dos elementos esenciales fáciles de rastrear a través de su obra literaria. Valéry era un eterno buscador, un investigador incansable que trataba de dilucidar los enigmas del espíritu humano y del lenguaje.

Trabajó como redactor en el Ministerio de Guerra francés y más adelante como agregado de prensa por la Chartered Company de sir Cecil Rhodes, lo que le obligó a trasladarse durante una temporada a Londres. Allí sufrió una crisis existencial que casi deriva en suicidio y que marcó su vida a partir de entonces.

La publicación del poemario "La joven Parca" en 1917 gracias a la insistencia de su amigo André Gide le otorgó gran prestigio y popularidad. La aparición de "El cementerio marino" tres años después consolidó su fama como poeta y en 1925 fue elegido miembro de la Academia Francesa.

Paul Valéry murió en París el 20 de Julio de 1945. Su cuerpo se enterró en el "cementerio marino" de Séte que inspiró su poema.
Curiosidades:
- Durante su juventud ansiaba ingresar en la Escuela Naval para convertirse en marino. Este deseo frustrado le perturbaba durante los años en los que cursó Derecho en el Liceo de Montpellier.

- Paul Valéry pronto se desilusionó de la Universidad y su programa de estudios, que consideraba estúpido e insensible, poco apropiado para fomentar el alma y la imaginación de los alumnos. Se volcó en el arte y en la lectura de poetas como Baudelaire, Verlaine, Rimbaud y más adelante Mallarmé. Años después descubrió la obra de Edgar Allan Poe, que le influyó notablemente.

- Durante su existencia trabó amistad personal con otros artistas de la talla de André Gide, Marcel Schwob y Mallarmé.

- Estar casado con Jeannie Gobillard no le impidió mantener una relación sentimental durante siete años con Jeanne Loviton, una abogada y novelista treinta y dos años más joven que él. Valéry falleció dos meses después de que su amante le abandonara para contraer matrimonio con un editor.

- Paul Valéry no se consideraba a sí mismo un filósofo. En cierta ocasión llegó a manifestar: "Tal vez sea algo así como un anti-filósofo". ¿Por qué? "Seguramente por considerar el lenguaje de forma especial".

- La influencia de este autor es muy amplia. Se convirtió en objeto de estudio para otros grandes pensadores y literatos como Theodor Adorno, Heidegger, Octavio Paz y Jacques Derrida.
Obras principales:
Cuadernos (Paul Valéry)-Trabalibros
El cementerio marino (Paul Valéry)-Trabalibros
Filosofía de la danza (Paul Valéry)-Trabalibros
La joven Parca (Paul Valéry)-Trabalibros
La libertad del espíritu (Paul Valéry)-Trabalibros
Narciso (Paul Valéry)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre. El fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido."

- "Lo peor de la filosofía es que es una cosa personal y no lo quiere ser."

- "La poesía es la ambición de discurrir, que aspira a verse cargada de más sentidos y ungida de más música, que el lenguaje ordinario."

- "Los dioses facilitan el primer verso; los demás, los hace el poeta."

- "Todo poema que no tenga la precisión de la prosa no vale nada".

- "El hombre es mucho más complicado que su pensamiento."

- "Nuestros pensamientos más importantes son los que contradicen nuestros sentimientos."

- "Algunas veces la razón me parece ser la facultad de nuestra alma para no comprender nada de nuestro cuerpo."

- "La educación profunda consiste en deshacer y rehacer la educación primera."

- "Las obras no se acaban, se abandonan."
subir