Biografía: El escritor estadounidense de origen italiano John Fante nació en 1909 y fue el autor de referencia de Charles Bukowski, máximo representante de la corriente literaria llamada "realismo sucio".
Sus orígenes fueron muy humildes. Sus padres eran emigrantes italianos y Fante trató de vivir de la escritura. Estudió brevemente en la Universidad de Colorado y se mudó a California, logrando trabajo como guionista para Hollywood. Aunque dedicó su vida a la literatura, no llegó a alcanzar el prestigio que merecía hasta sus últimos años de vida y, sobre todo, tras su muerte. Su popularidad llegó primero a Europa que a Estados Unidos y en este reconocimiento póstumo influyó notablemente Bukowski y su editor John Martin.
Creador del personaje de Arturo Bandini, tal vez la obra más famosa de Fante sea "Pregúntale al polvo", una de las novelas protagonizadas por él que tiene carácter semiautobiográfico. Algunas constantes en sus obras tienen que ver con su propia experiencia vital, como es la pobreza, la emigración, el complejo de culpa provocado por la contradicción entre el catolicismo mamado desde pequeño y la tendencia natural al pecado, la dificultad para trabar relaciones familiares y sentimentales satisfactorias, etc. La saga de Arturo Bandini está compuesta por cuatro títulos: "Espera a la primavera, Bandini", "Pregúntale al polvo", "Sueños de Bunker Hill" y "Camino de los Ángeles".
Su escritura posee un estilo directo, cruel, sucio, audaz, cínico, tragicómico y descarnado que fascinó a escritores y lectores de todo el mundo. Fante ha sido relacionado con otros autores de la talla de Knut Hamsun, Dostoievski, Nathanael West, Raymond Carver y sobre todo Charles Bukowski, para el que resultó de esencial inspiración.
John Fante recibió póstumamente el Lifetime Achievement Award que otorga el PEN estadounidense como reconocimiento al trabajo de toda su vida.
Curiosidades: - Bandini era el alter ego de Fante a través del cual podía ficcionar su propia vida. Algo similar realizó posteriormente Kerouac y Bukowski.
- La fama de escritor maldito que tiene Fante no es injustificada. Como muestra sirve la mala fortuna que sufrió en el momento en que su editor pretendía apostar por "Pregúntale al polvo": la publicación de "Mein Kampf" de Hitler sin su permiso y la querella que el dictador le impuso a la editorial provocó que todo el gasto previsto para la promoción del libro de Fante fuera destinado a pagar los gastos del litigio. Fue entonces cuando Fante decidió dirigir sus esfuerzos a consolidar su carrera de guionista en Hollywood en lugar de apostar por su carrera como escritor.
- Es conocido el mal humor de Fante, su adicción al alcohol y su hábito a pasar días enteros fuera de casa. Como curiosidad, llegó incluso a estar ausente durante el nacimiento del también escritor Dan Fante, uno de sus numerosos hijos.
- John Fante tuvo un final desafortunado rematado por una muerte lenta. La diabetes le dejó ciego y sin piernas. La suerte únicamente le sonrió durante los últimos años de su vida, en los que su obra fue rescatada del olvido para ser reeditada. De este modo "Pregúntale al polvo" se convirtió en un éxito de críticas y de venta cincuenta años después de su primera publicación.
- "¡Yo soy Bandini, Arturo Bandini!. Fante fue para mí como un dios". Con esta afirmación tan rotunda se expresaba Charles Bukowski acerca del protagonista y "Pregúntale al polvo"
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Si quisiera podría destruir tu vida en 20 palabras o menos".
- "Camino de Los Ángeles está terminada y yo estoy encantado, chico. Espero enviártela el viernes. Parte del contenido pondría de punta los pelos del culo de un lobo".
- "¿Resucitan los muertos? Los libros dicen que no, la noche grita que sí".
- "¿Y de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?"
- "Sin embargo, hay milagros en la vida. Un hombre puede cambiar, aunque sea para sobrevivir".
- "He deseado a mujeres cuyos solos zapatos valen cuanto he tenido en toda mi vida".
- "No estamos vivos de manera definitiva, nos acercamos a la vida, pero no acabamos de poseerla. Nos vamos a morir".
- "Escribe con el corazón y con las entrañas".
- "Si lo que escribo es bueno, entonces lo leerá la gente. Un autor pone el corazón y las entrañas en cada página. Para que lo sepas, una buena novela puede cambiar el mundo".