Biografía:
Jerome David Salinger nació el 1 de enero de 1919 en Nueva York.

Es un escritor popular sobre todo por ser autor de "El guardián entre el centeno", una de las novelas consideradas como un clásico de la literatura moderna estadounidense. Fue su primera novela corta y se difundió rápidamente desde su publicación, alcanzando fama inmediata.

J. D. Salinger asistió a un curso de escritura de la Universidad de Columbia, que impartía Whit Burnett, editor de Story, la revista literaria que descubrió a escritores como Norman Mailer, Tenesse Williams o Truman Capote. Burnett fue de gran ayuda para Salinger y ejerció una influencia muy importante sobre él en los comienzos de su andadura como escritor; su amistad se prolongó durante muchos años.

Salinger, aconsejado por Burnett, consiguió que algunos de sus relatos cortos fueran aceptados por publicaciones populares, hasta que logró que uno de ellos se publicara en The New Yorker, la revista literaria más acreditada del momento.

Su escritura ha servido de inspiración y modelo para toda una generación de escritores, como Philip Roth, John Updike o Harold Brodkey, por citar algunos.

J. D. Salinger murió a los 91 años de edad en Cornish (Nuevo Hampshire), el 27 de enero de 2010.
Curiosidades:
- J. D. Salinger comenzó sus estudios universitarios sobre Arte, que debido a los bajos resultados abandonó al poco tiempo para viajar a Europa, con el objetivo de aprender idiomas y de formarse en el negocio de la importación. Durante esa temporada vivió en Austria y Polonia y después volvió a Estados Unidos.

- Se alistó en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, que finalmente lo destinó al servicio de contraespionaje militar y participó en el desembarco de Normandía. Su experiencia en la guerra le impactó profundamente, lo cual puede apreciarse en sus escritos.

- Tras su segundo divorcio, J. D. Salinger decidió cambiar de rumbo y se decantó por un tipo de vida mucho más introspectivo: se recluyó, dejó de conceder entrevistas y de publicar libros (a pesar de que nunca dejó de escribir) y aumentó en él su interés por el budismo zen. Trató por todos los medios de apartarse del mundo exterior y proteger su intimidad, separándose de su figura pública.

- Iam Hamilton pretendía publicar una biografía sobre Salinger incluyendo cartas suyas, titulada "Salinger: A writing life". El escritor trató de impedirlo y demandó judicialmente a Hamilton, aunque finalmente la biografía pudo ver la luz. Tras este libro surgieron otros sobre el escritor, uno de ellos escrito por su hija, donde no sale muy bien parado.
Obras principales:
Nueve cuentos (J. D. Salinger)-Trabalibros
Franny y Zooey (J. D. Salinger)-Trabalibros
El guardián entre el centeno (J. D. Salinger)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Me gusta escribir. Vivo para escribir. Pero escribo para mí mismo y para mi propia satisfacción".

- "Los sentimientos de anonimato y oscuridad de un escritor constituyen la segunda propiedad más valiosa que le es concedida".

- "No publicar me reporta una maravillosa sensación de paz. Publicar es una terrible invasión de mi privacidad. Sólo intento protegerme a mí mismo y a mi trabajo".

- "Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella".

- "Soy un paranoico al revés. Siempre sospecho que la gente está planeando algo para hacerme feliz".
subir