Harlan Coben
Biografía: Harlan Coben nació en Newark (Nueva Jersey) el 4 de enero de 1962. Es un célebre escritor estadounidense especializado en novela negra y policiaca.
Creó en 1995 la primera de una serie de novelas protagonizadas por Myron Bolitar, personaje que con el paso del tiempo se ha convertido en emblemático. Se trata de un antiguo jugador de baloncesto que ahora es representante de deportistas y que se dedica a investigar los casos que se encuentra en su camino.
Su fama dentro de este género es notable, es uno de los autores más leídos a nivel intenacional. Sus textos han sido reconocidos con numerosos premios como el Premio Edgar Allan Poe, el Premio Shamus Award y el Premio Anthony Award, siendo el primer autor que ha sido galardonado con los tres. También ha colaborado escribiendo textos de ficción en la página de opinión del New York Times. En septiembre de 2010 ganó el IV Premio Internacional de Novela Negra RBA (el mejor dotado de su categoría) con "Alta tensión", la décima entrega de las historias protagonizadas por Myron Bolitar.
Sus novelas han sido calificadas por el New York Times como "ingeniosas", por Los Angeles Time como "sólidamente entretenidas", por el Chicago Tribune como "soberbias" y por el Philadelphia Inquirer como "de lectura obligatoria".
Curiosidades: - Comenzó a escribir en durante su último año de universidad, mientras estudiaba Ciencias Políticas. Tras escribir sus dos primeras novelas decidió cambiar de estilo y dedicarse a la novela negra.
- Harlan Coben fue jugador de baloncesto al igual que Bolitar, aunque pronto se dedicó a los estudios y la literatura
- Su novela "No se lo digas a nadie" obtuvo tanta aceptación entre los lectores que fue adaptada al cine.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "A veces la única diferencia entre una novela seria y un buen thriller, es que la novela seria es más aburrida… Si mis libros se vendieran menos y no versaran sobre crímenes yo tendría más posibilidades de ser considerado un escritor serio"
- "Todas las grandes novelas que han sobrevivido más de cien años contienen algún crimen".
- "La llamada novela seria carece muchas veces de argumento. Y de interés. Porque sólo trata del ombligo de su autor".
- "Mis novelas hablan básicamente de la familia, porque la familia es lo más importante que tenemos, establecemos los vínculos más fuertes con ellos y sólo pueden destruirnos, destruyéndolos. Mis novelas a menudo son eso: la devastación del orden familiar".
- "Es algo que me gusta del tipo de novela negra que escribo: que mis personajes crecen con cada nueva entrega, no son estáticos. Por eso no me gusta la novela enigma, porque a menudo la novela enigma está vacía, los personajes no tienen sentimientos, se limitan a existir para que la trama tenga sentido".
- "No sé por qué escribo novela negra. Sí, es un reflejo de la América contemporánea, pero no lo hago a propósito. Nunca me planteo escribir una novela negra, me sale así. Porque lo quiero es mantener al lector pegado a la página. Dejarlo despierto hasta las tres de la madrugada. Atraparlo y que me maldiga por eso".