Georges Perec
Biografía: Georges Perec nació el 7 de marzo de 1936 en París (Francia).
Fue uno de los autores más innovadores de su generación y uno de los representantes de la llamada "Nouveau roman", estilo literario cargado de modernidad y basado en la experimentación. Perec se convirtió en un escritor fundamental en el panorama literario francés del siglo XX, influyendo poderosamente en la narrativa contemporánea y en autores como Italo Calvino, Paul Auster o Enrique Vila-Matas.
Perec inició su carrera literaria colaborando en las revistas especializadas "La Nouvelle Revue Française" y "Les Lettres Nouvelles". Estudió Historia y Sociología en la Universidad de la Sorbona y trabajó como archivero en un Centro de Investigación de Neurofisiología.
La publicación de su primera novela "Las cosas" llamó poderosamente la atención en los círculos culturales y el texto obtuvo el prestigioso premio Renaudot en 1965. Más tarde "La vida. Instrucciones de uso", publicado en 1978, supuso su obra más destacada; el éxito cosechado con este libro (Premio Médicis, obra considerada por el diario Le Monde la mejor novela mundial de la década 1975-1985) le otorgó prestigio y financiación económica, lo que le permitió plantearse la dedicación a tiempo completo a la literatura.
Escribió novelas, poesía, ensayos, piezas teatrales y guiones cinematográficos. Los libros de Georges Perec rompen con cualquier convencionalismo establecido. Ninguno de ellos se parece a los demás y se dice de él que nunca escribió dos libros iguales, siendo cada uno original y único. Amante de los crucigramas, puzzles, acrósticos y pasatiempos de letras, le gustaba jugar con las palabras en su escritura y usar estos juegos como formas literarias. En su novela "La desaparición", por ejemplo, se impuso la prohibición de usar la letra "e" y esta restricción favoreció su creatividad e imaginación.
Georges Perec falleció el 3 de marzo de 1982 en la localidad francesa de Ivry-sur-Seine, dejando inacabada la última de sus obras, titulada "53 días".
Curiosidades: - Georges Perec provenía de una familia judía polaca que había emigrado a Francia. A los 4 años de edad quedó huérfano de padre, que combatía en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial, y a la edad de 7 años también de su madre, a la que persiguieron los nazis hasta acabar con su vida en el campo de concentración de Auschwitz. Fue adoptado por sus tíos paternos.
- Formó parte del grupo literario fundado por Raymond Queneau llamado Oulipo (también conocido como "Taller de literatura potencial").
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - (Sobre su literatura): "Tendremos que partir de la imagen del puzzle, o si se prefiere, de la imagen de un libro inacabado, de una ‘obra’ inacabada en el interior de una literatura nunca acabada".
- "Apenas has vivido y sin embargo ya está todo dicho, terminado"
- "Frente al mundo, el indiferente no es ignorante ni hostil".
- "Un día como éste, algo más tarde, algo más pronto, descubres sin sorpresa que algo no va bien, que, hablando en plata, no sabes vivir, que no sabrás jamás".
- "El problema de la elección, el problema de la vida entera".
- "La indiferencia no tiene principio ni fin: es un estado inmutable, un peso, una inercia que nadie lograría hacer tambalearse"
- "Todo es negro. No es de noche, no está oscuro, es el mundo entero lo que es negro"