Logo de Trabalibros
Logo de FacebookLogo de InstagramLogo de XLogo de YouTube

Georges Perec

- (Sobre su literatura): "Tendremos que partir de la imagen del puzzle, o si se prefiere, de la imagen de un libro inacabado, de una ‘obra’ inacabada en el interior de una literatura nunca acabada

Biografía

Georges Perec nació el 7 de marzo de 1936 en París (Francia).

Fue uno de los autores más innovadores de su generación y uno de los representantes de la llamada "Nouveau roman", estilo literario cargado de modernidad y basado en la experimentación. Perec se convirtió en un escritor fundamental en el panorama literario francés del siglo XX, influyendo poderosamente en la narrativa contemporánea y en autores como Italo Calvino, Paul Auster o Enrique Vila-Matas.

Perec inició su carrera literaria colaborando en las revistas especializadas "La Nouvelle Revue Française" y "Les Lettres Nouvelles". Estudió Historia y Sociología en la Universidad de la Sorbona y trabajó como archivero en un Centro de Investigación de Neurofisiología.

La publicación de su primera novela "Las cosas" llamó poderosamente la atención en los círculos culturales y el texto obtuvo el prestigioso premio Renaudot en 1965. Más tarde "La vida. Instrucciones de uso", publicado en 1978, supuso su obra más destacada; el éxito cosechado con este libro (Premio Médicis, obra considerada por el diario Le Monde la mejor novela mundial de la década 1975-1985) le otorgó prestigio y financiación económica, lo que le permitió plantearse la dedicación a tiempo completo a la literatura.

Escribió novelas, poesía, ensayos, piezas teatrales y guiones cinematográficos. Los libros de Georges Perec rompen con cualquier convencionalismo establecido. Ninguno de ellos se parece a los demás y se dice de él que nunca escribió dos libros iguales, siendo cada uno original y único. Amante de los crucigramas, puzzles, acrósticos y pasatiempos de letras, le gustaba jugar con las palabras en su escritura y usar estos juegos como formas literarias. En su novela "La desaparición", por ejemplo, se impuso la prohibición de usar la letra "e" y esta restricción favoreció su creatividad e imaginación.

Georges Perec falleció el 3 de marzo de 1982 en la localidad francesa de Ivry-sur-Seine, dejando inacabada la última de sus obras, titulada "53 días".

Curiosidades

- Georges Perec provenía de una familia judía polaca que había emigrado a Francia. A los 4 años de edad quedó huérfano de padre, que combatía en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial, y a la edad de 7 años también de su madre, a la que persiguieron los nazis hasta acabar con su vida en el campo de concentración de Auschwitz. Fue adoptado por sus tíos paternos.

- Formó parte del grupo literario fundado por Raymond Queneau llamado Oulipo (también conocido como "Taller de literatura potencial").

Imágenes

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Declaraciones

Apenas has vivido y sin embargo ya está todo dicho, terminado
Frente al mundo, el indiferente no es ignorante ni hostil
Un día como éste, algo más tarde, algo más pronto, descubres sin sorpresa que algo no va bien, que, hablando en plata, no sabes vivir, que no sabrás jamás
El problema de la elección, el problema de la vida entera
La indiferencia no tiene principio ni fin: es un estado inmutable, un peso, una inercia que nadie lograría hacer tambalearse
Todo es negro. No es de noche, no está oscuro, es el mundo entero lo que es negro