Biografía: Åsa Elena Larsson nació en Uppsala (Suecia) el 28 de junio de 1966.
Estudió Derecho y ejerció como abogada tributaria antes de convertirse en una de las más conocidas autoras de novela negra del momento actual. Sus libros han alcanzado el éxito casi de inmediato, han sido publicados en numerosos países con una enorme aceptación entre el público, además de recibir buenas críticas.
Durante su corta carrera como escritora ha recibido el "Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra 2003" a la mejor ópera prima por "Aurora Boreal", el "Premio a la Mejor Novela Negra de Suecia 2004" por "Sangre Derramada" y la "Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao 2010" por "Aurora Boreal".
Curiosidades: - Comenzó a aficionarse a la literatura durante su baja maternal, buscando entretenimiento y diversión. Su vida era estable y trabajaba como abogada, pero confiesa que tener su primer hijo le hizo percibir el mundo de forma diferente y necesitar un verdadero cambio, que buscó dentro de su cabeza. Fue entonces cuando comenzó a surgir en ella una gran dedicación por la lectura y la escritura.
- Rebecka Martinsson, protagonista principal de sus novelas, es una abogada que estudió Derecho en Uppsala, como su creadora.
- Asa Larsson piensa que su afición por la escritura de novela negra surge a raíz de haber leído a menudo la Biblia en su infancia, que según ella "está llena de historias violentas".
- Su primera novela "Aurora Boreal" fue llevada al cine.
- A pesar de compartir apellido, no es familiar del famoso aunque malogrado escritor de novela negra Stieg Larsson, también originario de Suecia. Asa se declara seguidora de la saga "Millenium" que escribió Stieg.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Desde siempre nos han interesado las historias de aventuras, muertes y asesinatos que tienen su premio para los justos y su represalia para los que 'pecan', y es así desde el Antiguo Testamento. Si además añades un plus de buen entretenimiento, la fórmula es perfecta para evadir al lector de su rutina cotidiana".
- "Quizá retratemos una realidad diferente a la de los países mediterráneos o sajones, y eso atrae al lector de esas latitudes. En eso radica el encanto de la novela negra: que puedes conocer las sociedades en las que se desarrolla el crimen, sus gustos, su cotidianidad, su manera de ver y pensar".
- "El hecho de que los libros no sólo supongan entretenimiento, sino también formación y despertar a una nueva realidad es algo muy satisfactorio".
- "¿Qué pensaría Rebecka si se encontrara conmigo? Yo no le gustaría, pensaría que soy demasiado charlatana, que tengo demasiado afán por gustar a los demás. Ella es una persona mucho más íntegra que yo".
- "Todos tenemos problemas con las relaciones, con dar y recibir cariño, pero es cierto que en el Norte de Suecia se acentúa esa cultura del no saber expresar las emociones".
- "Si Dostoievski publicara ahora Crimen y castigo en Suecia, muchos dirían que se trata de novela negra, de thriller".
- "La novela negra ya no es un gueto. Así que escriben thrillers autores de nivel. Es un lugar al que ahora se puede volver y, al regresar, en cierta manera, se dignifica el género. Es cierto que no todos los que escriben thrillers son buenos autores, pero tampoco son buenos todos los que escriben poesía".