Biografía:
Alfons Cervera es un escritor español nacido en 1947 en Gestalgar (Valencia).

Este autor ejerció de profesor de escuela dando clases de literatura, además de desempeñar funciones de asesoría cultural en el Gabinete de Prensa de la Universidad Literaria de Valencia. También se dedica al periodismo, colaborando para el periódico Levante-El Mercantil Valenciano.

Alfons Cervera es autor de obras tanto en lengua castellana como en lengua catalana. Una parte importante de su obra está vinculada a la recuperación de la memoria histórica, centrándose en el momento vivido durante la Guerra Civil Española y dando voz en sus escritos a los perdedores de la guerra.

Este autor publicó su primer libro en 1984 bajo el título "De vampiros y otros asuntos amorosos", a los que siguieron otros muchos, entre los que se encuentra "Maquis", una novela que alcanzó gran repercusión sobre todo en Francia. Sus obras siempre han sido bien recibidas por la crítica y en varios casos han sido reconocidas con distintos premios literarios.
Curiosidades:
- Alfons Cervera trabajó durante gran parte de su vida en el horno de sus padres. Su vocación inicial era la de panadero, aunque su familia le estimuló para que estudiara. Cuando se graduó en la universidad, sus padres vendieron el negocio y Alfons se dedicó a la docencia. También tuvo la oportunidad de dedicarse profesionalmente al futbol.

- Aunque siempre fue un gran lector escribió su primer relato a la edad de 27 años, texto que escribió para presentarlo a un concurso literario, del que quedó finalista. Poco después comenzó a escribir poemas y varios años más tarde narrativa.

- Alfons Cervera se manifiesta admirador del también escritor Juan Marsé y confiesa que la lectura de su novela "Últimas tardes con Teresa" tuvo mucho que ver en su decisión de convertirse en escritor.

- La trayectoria de Alfons Cervera está vinculada a París, debido a la importante repercusión que sus libros alcanzan en territorio francés. Sin embargo es un hombre de costumbres sencillas, que se identifica con la vida humilde del pueblo y que declara que nunca se sintió urbano.

- La prioridad de este autor es la calidad de su obra literaria, procurando ser siempre honesto y riguroso con su trabajo. Alfons Cervera prefiere mantenerse un tanto al margen de la vorágine que a menudo generan los círculos mediáticos; de este modo puede disfrutar de mayor libertad, sin que ello le impida obtener el reconocimiento de la crítica y gozar del respeto de los lectores.
Obras principales:
La lentitud del espía (Alfons Cervera)-Trabalibros
La noche inmóvil (Alfons Cervera)-Trabalibros
La risa del idiota (Alfons Cervera)-Trabalibros
La sombra del cielo (Alfons Cervera)-Trabalibros
Esas vidas (Alfons Cervera)-Trabalibros
Nos veremos en París, seguramente (Alfons Cervera)-Trabalibros
El color del crepúsculo (Alfons Cervera)-Trabalibros
Maquis (Alfons Cervera)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Escribo porque me gusta, porque me apasiona sentarme delante del ordenador y empezar a inventar historias, porque no sé si hay algo más hermoso que mirar lo que te rodea, lo que te encuentras por la calle, en un café o en el supermercado y convertir todo eso en una historia que incluso puede servirte para explicarte el mundo".

- "Sobre la realidad y la invención hay muchas teorías y reflexiones. A veces, creo que entre ambas no hay ninguna diferencia. En cambio, en otras, encuentro una distancia insalvable entre ellas".

- "Por muy atractivos que sean los personajes reales, hay que enmascararlos para hacerlos creíbles".

- "Una vez escritas las historias dejan de pertenecerte, porque a partir de que la novela está en la calle ya es de otros, de quien se acerque a ella y la haga suya desde su lectura".

- "Yo apuesto por la modestia del narrador al enfrentarse al punto de vista, que se construye con todo lo que va apareciendo en la novela. Ante la inseguridad de que una voz dominase todo el relato, siempre puse en práctica eso que se llama democratización del punto de vista: que mis novelas contengan muchas voces, pero cada una de ellas con un punto de vista propio".

- "El escritor es todos sus personajes, es también todos sus paisajes, y si mucho me apuras ese paisaje moral, esos personajes en su dimensión literaria y ética se completan con esa otra figura también presente en mis novelas que es el lector".

- "El papel del lector es fundamental. No creo que sea una ocurrencia inútil ni oportunista aquello de que el lector ha de tener una parte importante de protagonismo en la lectura que está haciendo. No me interesa para nada el lector pasivo: el lector, cualquier lector, ha de completar el ciclo que se le ofrece al leer la historia que se cuenta".
subir