1Q84" es según Murakami su obra más ambiciosa. El título es un guiño a 1984 de Orwell, pero mientras que el inglés escribió su novela mirando al futuro Murakami lo hace mirando al pasado pero sin dejar de ver el futuro
Noticia
Esta obra, que ya fue publicada en mayo de 2009 en Japón, ha constituido en este país un éxito total de ventas, a lo cual ya nos tiene acostumbrados este candidato al premio Nobel.
La novela desarrolla dos historias aparentemente independientes, cuyos personajes son "Aomame" y "Tengo Kawana", para después confluir ambas en un misterioso año 1Q84. Este mecanismo narrativo ya fue desarrollado por Haruki Murakamien "Kafka en la orilla".
En esta novela, como en casi todas las de este autor, la narración se mueve entre lo real y lo onírico. El mismo Murakami afirma: "Tengo un lugar secreto, profundo y oscuro, donde no se distingue lo real y lo fantástico. Tiene una puerta pesada que tengo que abrir y, cuando eso pasa, penetro y puedo ver un mundo donde puede pasar de todo. Algunos dicen que soy surrealista, pero no es eso, todo es mucho más real".
Imágenes










