Logo de Trabalibros
Logo de FacebookLogo de InstagramLogo de XLogo de YouTube

El poeta sueco Tomas Tranströmer ha sido galardonado con el Nobel de Literatura 2011, según el jurado, por sus "imágenes condensadas y translúcidas", que dan "acceso fresco a la realidad

Noticia

Psicólogo de oficio, poeta y traductor, Tomas Tranströmer posee una obra traducida a medio centenar de lenguas e integrada por una docena de libros. Según la Academia sueca Tranströmer es un gran creador de imágenes y un virtuoso absoluto de la metáfora.

El poeta sueco sufrió en 1990 un ictus cerebral que paralizó la mitad derecha de su cuerpo y le provocó una afasia que le imposibilita el habla, pero no la escritura. Poeta interesado por la música y la naturaleza, en su obra se deja traslucir el misterio de lo sencillo, la magia de lo cotidiano.

Tranströmer, licenciado en Historia de la Literatura, Psicología e Historia de las Religiones por la Universidad de Estocolmo, es el séptimo escritor sueco en recibir el Premio Nobel de Literatura. Este año se encontraba junto a un grupo de favoritos integrado por Philip Roth, Les Murray, Ko Un, Haruki Murakami, Adonis e incluso Bob Dylan.

En castellano podemos encontrar la "Antología para vivos y muertos" publicada por la editorial Hiperión y traducida por Francisco Uriz y Roberto Mascaró, o también las selecciones de poemas publicadas por la editorial Nórdica tituladas "El cielo a medio hacer" y "Deshielo a mediodía".

Imágenes

Imagen no disponible
Imagen no disponible