Andrés Mari Bengoa nació en Indautxu, Bilbao, allá por los años cincuenta. Con seguridad nada presagiaba, en aquel momento, que su vida iba a dar para rellenar las páginas de un libro. A los pocos años su madre y él se mudaron a los Estados Unidos, tras los pasos de su padre y sus abuelos. Allí se convirtió en Andy Bengoa, nombre que refleja a la perfección su identidad: mitad vasco, mitad americano.
¿Qué es lo que nos hace ser cómo somos? ¿Los genes? ¿El destino o la suerte? ¿La educación, las experiencias vitales? ¿Una mezcla de todo lo anterior? Sea lo que sea, Andy Bengoa se nos presenta ya desde joven como un espíritu libre y nómada, poco dado a seguir el camino marcado. Esto le lleva a vivir infinitas aventuras, a uno y otro lado del océano y de la ley.
Viajero incansable, a menudo visita su tierra natal, y es en una de sus estancias en Eukadi cuando conoce al escritor Joxemari Iturralde, con quien traba amistad y a quien, cada vez que coinciden, va contando sus peripecias. Años después, Iturralde reúne todas esas narraciones vitales y nos las cuenta en primera persona en este libro. Relata, como lo haría el mismo Andy, sus numerosas andanzas, para nada ordinarias, que en algunas ocasiones rozan lo cómico y en otras lo trágico.
"Vida del auténtico Andy Bengoa" destila sinceridad. El protagonista y narrador se nos descubre como una persona intensa, real y franca. Unas veces actuó mejor y otras peor, y todo lo relata con el aplomo de quien reconoce sus errores, acepta su pasado y encara con valor el presente y el futuro. La vida de Andy ha sufrido altibajos —más radicales que los que podemos experimentar la mayoría de los mortales—; sin embargo, siempre ha encontrado la manera de reinventarse y salir adelante.
Después de leer su vida —o una parte indeterminada de ella— se queda la duda de qué será de él hoy en día. Quién sabe. Andy Bengoa, quien ya debe de superar las seis décadas, continuará fiel a su esencia, apareciendo y desapareciendo, exprimiendo la vida al máximo; aunque, esperemos, de una manera más tranquila que durante los años narrados en esta biografía. Ni siquiera Iturralde puede resolvernos la incógnita del rumbo de su amigo, a quien define así:
«Es el amigo invisible. Es el holandés errante (en este caso, mejor, el vasco-americano errante). Es el hombre del saco. Es el niño tierno y cariñoso. Es el hombre duro, seco y distante. Es el caminante que no deja rastro. Es la apisonadora que machaca. Es un recuerdo alargado y una presencia aplastante. Es una memoria omnipresente. Él sigue con su vida, va y viene, aparece y desaparece. Ahora mismo debe de estar en algún lugar perdido del bosque de la Amazonia, o acaso en Manaos, o quizá en Iquitos, degustando una gran botella de cerveza helada, y pensando ya en su próximo movimiento».
Curiosidades: -
Joxemari Iturralde es un escritor de Tolosa (Guipúzcoa) que publica mayoritariamente en
euskera. Es licenciado en Lengua y Literatura Románicas, catedrático del Instituto de Lengua y Literatura Vasca y académico de
Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca). Ha recibido numerosos premios y sus obras se han traducido a diferentes idiomas; una de las que se puede disfrutar en español es "
Vida del auténtico Andy Bengoa".
- Adjuntamos el enlace al blog y a la página web de
Luna Paniagua, autora de esta reseña:
Blog:
https://lunapaniagua.wordpress.com/
Página web:
https://ediciondetextos.com/