Txano y Óscar Operación Sabueso
Txano y Óscar: Operación Sabueso
Ficha técnica:
Autor: Julio Santos y Patricia Pérez
Editorial: Ediciones Proust
ISBN: 978-8416912391
Número de páginas: 132
Género: Narrativa infantil-juvenil
Valoración:
La inspiración es caprichosa y puede llegar en cualquier momento. A Julio Santos la musa se le apareció mientras viajaba por todo el mundo con su familia; en concreto, conduciendo por la pampa argentina. Y ahí comenzó la historia de una colección infantil, para niños a partir de 7 años, que ya lleva seis entregas y aún no está cerrada. Julio le pone la letra, Patricia Pérez la imagen, y el resultado son unos libros tan atractivos por las historias como por la visualidad.

"Operación Sabueso" es el segundo volumen de la colección, por detrás de "La piedra verde". Es recomendable leerlos en orden, puesto que el primero, además de tener su propia trama, es introductorio en cuanto a los personajes y a cómo han logrado alguna de sus habilidades.

Txano y Óscar son dos hermanos mellizos que conviven con sus padres, su hermana, y algún que otro amigo peludo. Es Txano quien nos relata que él y su hermano se juntan con sus amigos Sonia y Raúl y se ponen al día de las vivencias del verano. Deciden entonces montar un cuartel general de la pandilla, para lo que se encuentran con importantes impedimentos. Mientras intentan buscar soluciones, se enteran de que muchos de los perros de los alrededores están desapareciendo, asunto en el que en breve se ven envueltos junto con Sara-Li, la hermana pequeña de los mellizos protagonistas.

La pandilla se sumerge en una aventura en la que no faltará acción ni misterio; que pone de manifiesto la importancia de valores como la amistad, la igualdad y el trabajo en equipo para enfrentarse a cualquier reto. Mensaje que llega con claridad a los pequeños lectores gracias a una prosa adecuada a su edad —a la que no le faltan algunos toques de humor— y a las atractivas ilustraciones que acompañan casi a cada página. Lo cierto es que, aunque esté dirigida a niños, es entretenida también para adultos, quienes además, con un solo pasar de hojas apreciamos lo cuidado de la edición.

Julio y Patricia han apostado por el modelo freemium para dar a conocer su obra: los dos primeros libros de la colección de Txano y Óscar están disponibles para descarga gratuita en diferentes formatos e idiomas —"La piedra verde" en castellano, euskera, inglés portugués y catalán, y "Operación Sabueso" en castellano y euskera—. Es una buena manera de conocer el estilo de los creadores sin gastar dinero; aunque, obviamente, el libro digital no tiene el encanto de pasar las hojas de papel y disfrutar del texto y las imágenes a todo color.
Enviado por: Luna Paniagua
Curiosidades:
- Julio Santos es informático y hace unos años lo dejó todo para viajar en autocaravana con su familia por el mundo. En ese viaje se fueron gestando Txano y Óscar, y desde que ha vuelto dedica grandes esfuerzos a su obra.

- Patricia Pérez es diseñadora gráfica y apasionada de la literatura infantil. Al trabajar en las historias de Txano y Óscar ha unido dos de sus pasiones.

- Adjuntamos el enlace al blog y a la página web de Luna Paniagua, autora de esta reseña:
Blog: https://lunapaniagua.wordpress.com/ 
Página web: https://www.lupacor.com/

Otros libros de este autor:

Txano y Óscar: Los vecinos subterráneos

Txano y Óscar: El conjuro escarlata

Txano y Óscar: el secreto de los dogón

Txano y Óscar: El dragón de jade

Txano y Óscar: La piedra verde

Txano y Óscar Conjuro escarlata
Txano y Óscar Dragón jade
Txano y Óscar Piedra verde
Txano y Óscar Secreto dogón
Otros libros relacionados:
"El Equipo Tigre" y "Txano y Óscar" son dos series de libros de aventuras protagonizados por niños, ilustrados y dirigidos a un público infantil y juvenil.
Colabora en Trabalibros
subir