Logo de Trabalibros
Logo de FacebookLogo de InstagramLogo de XLogo de YouTube

Tres mil noches con Marga

La dificultad de construir una vida al margen de la realidad que unos no quieren conocer y otros no quieren desvelar

Reseña

"Tres mil noches con Marga" ha sido uno de esos libros que empiezas, que parece que no y sin saber cómo ni cuándo no puedes dejar de leer y terminas un par de horas tumbada para acabarlo y descubrir y constatar lo que le pasó a Marga. Una novela que para mi generación trae recuerdos y etapas que hemos vivido a través de los telediarios, la prensa o en primera persona, según dónde viva cada cual. Y esto duele porque es de esas veces que tomas conciencia de los años que llevas a la espalda…

Marga es la protagonista indiscutible de esta historia, pero también lo es parte de la historia de España, de esa historia que vivimos a pie de calle, que une a la sociedad. Ramos nos presenta la obra dividida en capítulos que titula «Heroína», «Matrimonio» y «Navidad» para centrar al lector en el momento de tiempo que se va a desarrollar la historia: 1986, 1997 y 2006 respectivamente. La historia se desarrolla principalmente en Galicia, y de manera secundaria en Madrid y en Alaska. Esta novela está cargada de dolor, de sentimientos, del dolor que debe avergonzar a una sociedad.

Margarita, Marga, M (con su sonido inglés: emm), la protagonista, es una mujer que vamos a conocer con catorce o quince años, con veinte y ya rozando la treintena. Y vamos a ver a través de ella a una sociedad que sufrió la droga y sus efectos; el terrorismo; la violencia de género ocultada y vergonzante para las víctimas; y también el éxito académico y profesional. Ramos nos regala también unas pocas líneas para explicarnos el significado de un tatuaje en la espalda de M: un pez koi y una flor de loto, símbolo de la constancia y del positivismo por un lado, y la lucha por nacer y renacer en el más fangoso de los terrenos. La familia de M se presenta como apoyo y motivo de impulso, pero también como lastre del que hay que apartarse para poder salir a flote y construir una vida al margen de la realidad que unos no quieren conocer y otros no quieren desvelar.

Aunque la base puede interpretarse, y más con mis palabras previas, como un drama, en realidad "Tres mil noches con Marga" es una historia de superación. De luchar y aceptar para salir adelante y alcanzar el éxito profesional que se desea. Sin pisar a nadie, solo a base del esfuerzo personal, el de M, el de una buena persona, quizá esta sea la mejor forma de definirla al terminar el libro. En los capítulos «Heroína», conocemos a la M adolescente, rebelde, la quiere probar todas las experiencias solo porque la edad es lo que marca, la que a pesar de ser una persona responsable no deja de dar quebraderos de cabeza a sus padres, Miguel y Ana. En «Matrimonio», M ya tiene sus veinte años y vuelva a la casa familiar para la boda de su hermano, y se enfrenta al rechazo que su éxito académico provoca en algunos. Por último, en «Navidad», conocemos la vida actual de M y entendemos sus silencios, los intentos de contar su historia que se quedan ahogados en su garganta por no querer destrozar a su familia; una familia que sin dejar de quererla, la trata como a una extraña que no aporta nada al núcleo actual. Pero no importa, porque M es eso, una buena persona.

M nos presenta una historia, a través de la narrativa de Ramos, en la que desearemos avanzar en la lectura, nos entristeceremos y nos alegraremos con su historia, sufriremos con recuerdos de nuestra historia y nos enorgulleceremos con momentos de esta historia que, aunque queda en un segundo plano, es la base de la historia de M.

Reseña enviada por: Irene Muñoz Serrulla

Curiosidades

- Adjuntamos el enlace a la página web de Irene Muñoz Serrulla, la autora de esta reseña:

http://www.ims-correcciondeestilos.es/

Enlaces

Imágenes

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Libros Conectados