En versión bilingüe, inglés original y castellano, y bellamente ilustrado por Carlos Patiño, Ken ha editado tres cuentos de Hector Hugh Munro, más conocido por el pseudónimo de Saki.
Este pequeño volumen contiene "Tobermory", el relato del gato al que enseñaron a hablar y luego pasa lo que pasa, "El contador de cuentos", o cómo contar una historia a niños que no sea ejemplar y así dejarlos callados y realmente intrigados, y "Los intrusos", una narración irónicamente moral como Saki lo era, justiciero al fin y al cabo.
Quien no haya descubierto al autor que tanto gustaba a Borges, entre otros, tendrá con este librito de menos de 100 páginas un buen inicio a este escritor al que, desgraciadamente, se conoce poco en España. Maestro del relato corto, Saki (1870-1916) nació en Birmania y fue periodista y escritor y es muy recomendable tanto por el contenido como por su estilo y dominio de la narración y el lenguaje.
El humor de las tres historias tiene un regusto británico. El lector cae en la cuenta, por ejemplo, de que quizás otros como Roald Dahl se inspiraron para algunos relatos infantiles y su humor negro en Saki. Tiene también el autor algo que recuerda a Wilde, ese Wilde crítico con las costumbres y contundente precisamente por lo elegante de las formas, genial y realmente adorable.
Ken, que no es una editorial, sino un estudio de diseño gráfico y comunicación que trabaja en Pamplona, publica cada Navidad pequeños volúmenes como éste cuidadísimos en la edición (papel, tipografía, cubierta, etc), preciosamente ilustrados y habitualmente en versión del idioma original y la traducción al español. Realmente vale la pena hacerse con uno de los nueve títulos ya publicados si se es aficionado al libro como objeto de arte, además de a Stevenson, Mansfield, Carver, Capote o Melville, algunos de los autores publicados por Ken siempre textos breves y lo mejor de cada casa.
En todo caso, para los que estén interesados en Saki, muchos de sus relatos son de libre acceso en la red. Además, en los últimos cinco años se han publicado varias de sus obras en España: "El insoportable Bassington" que editó Valdemar en 2010, "El contador de cuentos", ilustrado por Alba Marina Rivera y publicado por Ekaré en 2008, los "Cuentos de humor y de horror" de Anagrama en 2007 y los "Cuentos completos" de Alpha Decay en 2005.