El día antes de jubilarse, Jim Sargent, un policía que representa los peores estereotipos de la vieja escuela, reconoce a uno de los sospechosos del caso sin resolver que le ha atormentado durante toda su carrera. A pesar de que le acompaña su hijo Michael y de que la relación entre ambos no es precisamente idílica, Sargent decide iniciar una persecución en pos de la justicia que les obligará a convivir, a conocerse, a respetarse y a quererse mientras recorren las carreteras americanas a través de varios estados y se meten en problemas de todo tipo provocados, la mayoría de las veces, por la áspera personalidad de nuestro protagonista.
Joe Kelly, guionista de "Sargento inmortal" (Astiberri, octubre del 2023), define la relación con su padre, a quien pretende homenajear con este cómic, con la siguiente frase:
“Lo amaba. Me daba miedo. Lo odiaba. Y como suele pasar con estas cosas, al final le perdoné e intenté entenderlo”.
Al igual que el padre de Kelly, Jim Sargent, es “Un hombre con defectos y flaquezas que hizo todo lo que pudo con las herramientas que le habían dado. Un hombre que se definió a sí mismo a través de una profesión que recompensaba la fe ciega en la institución, repudiaba la vulnerabilidad emocional y cultivaba unos prejuicios muy concretos”. Pero como siempre, nosotros, lectores ignorantes que no conocemos los porqués que hay detrás de cada personaje, procesamos la imagen de un hombre (casi) alcohólico, machista, racista y verbalmente muy violento que se disfraza de caricatura de sí mismo para hacernos pasar un buen rato.
Nadie tiene la culpa de estar roto y nuestras grietas, íntimas y personales, solo puede verlas quien nosotros elegimos, pero nadie nos conocerá, nos comprenderá y nos querrá plenamente hasta que no se las mostremos. Ojalá no nos hicieran tan vulnerables.
Nos encontramos, sin duda, ante el guion más personal de Joe Kelly. La historia que cuenta, desgarradora y terrible, dista mucho de ser trágica o solemne gracias a la participación de Ken Niimura, dibujante español de ascendencia japonesa, cuyo dibujo se inspira claramente en el manga más socarrón e irreverente y que es el contrapunto perfecto para el argumento que se nos presenta.
No hay nada más dramático que una comedia.
"Sargento inmortal" es la segunda colaboración de Joe Kelly y Ken Niimura. Su primer trabajo juntos fue "Soy una matagigantes" (editado por Norma editorial en 2009 y reeditado, también por Norma, en 2021). En aquella ocasión, con una historia que era mucho más fantástica, mucho menos adulta y que les valió el Premio internacional del manga en el 2010 y una nominación a los Premios Eisner en el 2012 como mejor cómic juvenil, también supieron equilibrarse mutuamente, ya que la fantasía del guion se apoya en los detalles del dibujo que matizaba y sustentaba la abstracción para darle forma y hacer magia para el lector.
Jim Sargent y su hijo Michael son, cada uno a su manera, exasperantes hasta límites insospechados y, sin embargo, caen bien y resultan entrañables. No hay mejor narrador que el que cuenta una historia con cariño.