La ridícula idea de no volver a verte (Rosa Montero)-Trabalibros
La ridícula idea de no volver a verte
Ficha técnica:
Autor: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral
ISBN: 978-84-322-1548-3
Número de páginas: 240
Género: Narrativa
Valoración:
"La literatura, como el arte en general, es la demostración de que la vida no basta"
(Fernando Pessoa)

La vida de la genial Marie Curie y sobre todo el sincero y conmovedor diario que la descubridora del radio escribe a la muerte de Pierre, su marido y colega de laboratorio sirven a Rosa Montero, también viuda como la Premio Nobel, para reflexionar acerca de la vida y sus "esquinas" al tiempo que permiten a la escritora madrileña volver a su pasado reinventándolo ("nuestra memoria en realidad es un invento, un cuento que vamos reescribiendo cada día") y dotándolo de un sentido retrospectivo a la luz de la luminosa y armónica relación de los Curie.

Para vivir "tenemos que narrarnos", dice la autora. Construir el artefacto de nuestra identidad requiere un gran esfuerzo narrativo e imaginativo. Cuando nos miramos vivir y cuando con un esfuerzo de memoria -esa engañosa facultad- revivimos el pasado el observador y lo observado se funden, el que mira y lo mirado existen sin solución de continuidad. La memoria no es un archivo estático, es un magma en continuo proceso de transformación. La vida no se acumula en estratos superpuestos que se sellan mutuamente, la vida fluye a través de un complejo sistema de pozos comunicantes en los que se mezclan las aguas primeras con las últimas lluvias.

No siendo este libro un libro sobre el duelo, su presencia en él es el "germen último" y el "huevecillo minúsculo" del que nace este texto. El duelo y su elaboración saludable constituyen uno de los retos de la psicoterapia, pero más allá de esta consideración clínica para la persona que sufre la pérdida trabajar con este dolor y verbalizarlo supone una tarea ineludible y profundamente humana. El verdadero dolor es indecible, dice Rosa, y cuando cae sobre alguien "lo primero que le arranca es la palabra". Sin embargo, la palabra cura y hay que recuperarla a toda costa. Vivir duele y perder a alguien para siempre, duele siempre. Con el tiempo aprendemos a modular el dolor y para ello nos reinventamos. Algunos lo hacen escribiendo, porque la escritura también sirve para eso. Rosa Montero lo sabe, Marie Curie lo sabía. Escribimos y eso nos salva de la aniquilación. Escribimos para convocar lo perdido y luego dejarlo ir. Escribimos para mantener "un último nexo de palabras" con nuestros muertos que son, según la autora de este libro, lo más importante que le sucede a uno en la vida si no se tienen hijos ("cuando un niño nace o una persona muere el presente se parte por la mitad y te deja atisbar por un instante la grieta de lo verdadero").

Tampoco éste es un libro sobre la muerte o el sufrimiento, aunque éstos están presentes a lo largo de él en las vidas de Marie Curie y Rosa Montero. Estamos ante un libro sobre la vida, sobre la capacidad de la belleza para transformar el dolor, sobre el efecto liberador que produce desprenderse del espejismo de la propia importancia, sobre la adquisición de la ligereza, "esa maravillosa virtud existencial que consiste en saber vivir el presente con plenitud serena". Un libro que nos recuerda que "la infancia es un lugar al que no se puede regresar pero del que en realidad nunca se sale", que el conflicto entre nuestros deseos y los deberes heredados nunca acaba, que en toda vida hay mugre, que la vida mancha, que la pena es pura y sagrada y que la felicidad es minimalista, "una casi nada que lo es todo".

Según explica Rodrigo Fresán, en determinados momentos y en determinadas circunstancias la vida experimenta una aceleración y un incremento de intensidad que la convierten en algo digno de ser contado. Rosa Montero ha merodeado por estos lugares y sus alrededores y, escondida en "el centro del silencio", ha encontrado una palabra esencial que nos concierne a todos y que nos liga más que cualquier otra cosa al sabor agridulce de la existencia.

Dedicado a Inma.
Enviado por: Bruno Montano
Otros libros de este autor:

Lágrimas en la lluvia

Historia del Rey Transparente

La hija del caníbal

Temblor

Rosa Montero-Trabalibros
Bella y oscura (Rosa Montero)-Trabalibros
La hija del caníbal (Rosa Montero)-Trabalibros
Lágrimas en la lluvia (Rosa Montero)-Trabalibros
El peso del corazón (Rosa Montero)-Trabalibros
Libros con curiosas coincidencias:
Rosa Montero en su libro "La ridícula idea de no volver a verte" confiesa que quedó impresionada por la lectura de "Un hombre afortunado" de John Berger siguiendo la recomendación de un amigo e invita a su lectura.
Otros libros relacionados:
Rosa Montero afirma que Nuria Amat, a pesar de no ser muy conocida por el gran público, es una de sus escritoras preferidas.
Colabora en Trabalibros
subir