Pigmalión (George Bernard Shaw)-Trabalibros
Pigmalión
Ficha técnica:
Editorial: Bruguera
ISBN: 84-02-08123-1
Número de páginas: 183
Género: Teatro
Valoración:
"No puedes figurarte lo interesante que es tomar a un ser humano y transformarlo en otro ser, creando para él un nuevo modo de expresarse. Equivale a rellenar el abismo más profundo que separa unas de otras a las diferentes clases de la sociedad y a las diferentes almas".

El profesor Henry Higgins es capaz de adivinar en pocos segundos la procedencia de cualquier persona, con tal de que hable un poco en inglés en su presencia. Este hombre de buen oído y buena memoria ha dedicado muchos años al estudio de la fonética y de este modo ha logrado desarrollar una gran habilidad en distinguir la multitud de acentos distintos de este idioma, cualidad que le sirve para ganarse la vida enseñando a aristócratas y burgueses la pronunciación perfecta.

El azar, mejor dicho, una lluvia repentina que le obligó a cobijarse en el sitio más cercano, hizo que entablara conversación con un caballero (el coronel Pickering) y una florista, una vulgar vendedora ambulante de "lenguaje canallesco y estropeado", un lenguaje que no la dejará salir del arroyo en toda su vida. En ese momento, una idea ronda la cabeza de Higgins: si fuese cosa de apuesta, podría desbastar los modos y la forma de hablar de la florista en unos pocos meses. Estaba tan seguro de ello que creía posible, tras sus lecciones, hacerla pasar por una duquesa en la "soirée" o en la "garden-party" de una Embajada.

La descabellada idea de Higgins toma forma cuando, a los pocos días, se presenta en su casa la florista solicitando sus servicios, ya que quiere optar con ello a un trabajo mejor. De este modo, el excéntrico profesor Higgins acepta el reto personal de convertirse en el Pigmalión de Elisa Doolittle y adopta el objetivo de convertirla (al menos en apariencia) en toda una dama de la alta sociedad.

Pero, ¿qué consecuencias puede tener cambiar de esta forma a una persona? Esto, que para Higgins y Pickering es un experimento, un juego interesante con el que entretenerse durante una buena temporada, es algo que afectará profundamente a Elisa. Ahora, aunque pobre y malhablada, es independiente y sabe ganarse los cuartos por sí misma, ¿qué pasará cuando todo acabe y esta mujer tenga que abandonar la casa del profesor para seguir con su vida? El cambio que quieren lograr es superficial, una transformación de forma, pero ¿no afectará también al fondo? Aunque esto es algo que de momento no preocupa a Higgins, como él dice "el mundo no hubiera sido creado si su Hacedor hubiese temido causar trastornos".
Enviado por: Anna K.
Curiosidades:
- Esta obra de teatro se basa en la leyenda de Pigmalión y Galatea de la mitología clásica griega, contada por Ovidio en sus "Metamorfosis". La leyenda habla de un rey de Chipre llamado Pigmalión que estaba obsesionado en encontrar a la mujer perfecta para tomarla en matrimonio. Tras mucho tiempo buscando cejó en su empeño y se dedicó a crear esculturas, llegando a enamorarse de la más bella de las esculturas a la que llamó Galatea y que gracias a la diosa Afrodita cobró vida.

- Aunque Elisa Doolitle es un personaje de ficción, Bernard Shaw asegura en el epílogo de "Pigmalión" que transfiguraciones como la que se narran en esta historia eran más comunes de lo que pueda parecer en esta época. Según este autor, cientos de mujeres se habían sometido a aleccionamientos de este tipo siguiendo el modelo de Nell Gwynne, una actriz que había comenzado como vendedora de naranjas y que era capaz de interpretar a la perfección papeles de reina y fascinar a reyes en el teatro.

- El epílogo mencionado sirve al autor para relatar el desenlace de la historia y para explicar el sentido de la misma y los sentimientos de los personajes.
Otros libros de este autor:

Santa Juana

Aventuras de una negrita en busca de Dios

Manual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes

George Bernard Shaw-Trabalibros
Libros con curiosas coincidencias:
Ambos autores titulan sus libros con sendos mitos griegos: "Medusa" y "Pigmalión".
También te puede interesar...

Película "Pygmalion"

En 1938 el director de cine Anthony Asquith se basó en la obra de teatro de Bernard Shaw para rodar la película "Pygmalion". Los papeles principales fueron interpretados por Leslie Howard, Wendy Hiller y Wilfrid Lawson.
Película Pygmalion-Trabalibros Película Pygmalion (2)-Trabalibros Película Pygmalion (3)-Trabalibros

Película "My fair lady"

En 1964 George Cukor dirigió la película "My fair lady" basada en la novela de Bernard Shaw y protagonizada por Audrey Hepburn. Curiosamente la versión cinematográfica en este caso no es fiel del todo a la novela y se desmarca en su desenlace, adoptando así un sentido distinto al que George Bernard Shaw pretendió dotar a la obra.
Película My fair lady-Trabalibros Película My fair lady (1)-Trabalibros Película My fair lady (2)-Trabalibros Película My fair lady (3)-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir