Ser adulto no implica perder la ilusión por la fantasía y la magia, los incondicionales de Mathias Malzieu así lo confirman. Sus lectores abren las páginas de "Metamorfosis en el cielo" en espera de que Malzieu les cuente un cuento, una fábula imposible que les haga soñar, dispuestos a sumergirse en un universo mágico cargado de símbolos y seres fantásticos.
Mathias Malzieu no les decepciona y les presenta al peor acróbata del mundo, un joven llamado Tom Hematoma Cloudman. La gran ilusión de Tom siempre fue volar y esto le hizo dedicarse a los números de máximo riesgo, en los que casi era capaz de sentir la sensación de surcar el cielo. El empeño de Tom no iba parejo a su habilidad, de modo que las caídas y accidentes eran algo habitual para él; sin embargo, su torpeza resultaba cómica y esto le convirtió en un artista famoso, aunque no del modo que a él le habría gustado.
Inesperadamente, un médico detecta en el acróbata una grave enfermedad que le obliga a permanecer durante largo tiempo en un hospital. Allí, paseando por los pasillos, entra en contacto con un ser increíble del que se enamora, una fantástica mujer con cuerpo de pájaro que asegura que puede curarle. Aunque la solución a sus problemas podría traer consecuencias: la mujer-pájaro le convertiría en ave y Tom sanaría, pero antes deberían hacer el amor para activar la metamorfosis y esto podría fecundarla.
Malzieu inventa en "Metamorfosis en el cielo" una salida de emergencia mágica por la que escapar de la muerte, en respuesta al deseo de liberarse de las cadenas de la enfermedad y a las ganas de continuar viviendo del protagonista. El enfermo grave, ante la posibilidad de dejar de existir ansía una segunda oportunidad y piensa: ¿no existirá ninguna alternativa? ¿y si fuera posible convertirse en un pájaro, engañar así a la muerte y salir volando libre en dirección al cielo? Tom recibe el regalo de vivir una segunda vez en forma de pájaro y ello sólo es posible gracias al amor, que en esta fábula tiene el poder de generar metamorfosis y crear vida.