“El ritmo de empresas que se destruyen al año es muy alto, pero el ritmo de empresas que se crean también lo es. Es un ciclo incesante de ensayo y error al que nos lanzamos y volvemos a lanzar con el objetivo de triunfar. Pero no debemos olvidar que la casilla de la muerte se halla en algún punto del tablero, y debe estar presente en nuestras decisiones”.
Corren años difíciles en España para el empleo. Es un secreto a voces. Frente a esta situación, muchos son los que se ven abocados a probar suerte. Abren así su propio negocio con la intención de ‘valerse por ellos mismos’, ampliando el porcentaje de emprendedores que lo son por obligación -y no por la determinación o voluntad- de autoemplearse.
Incitados por los políticos que buscan reducir el paro y contaminados por la versión mediática de
startups que surgen a partir de ideas pioneras, muchos se aventuran a abrir negocios más del día a día como peluquerías o bares. Sin embargo, en ese camino en solitario, nadie les ha explicado a lo que se enfrentarán realmente tras abrir su
pyme, ya que, tener una buena idea, no es garantía
per se de saber gestionarla después.
En este contexto,
Javier de Val saca su primera obra: '
Historias de la puñetera pyme'. Una serie de narraciones cortas sobre los muchos problemas de montar tu propia empresa y cómo aprender a contar con ellos desde los inicios. Un total de diez relatos que ha ido acumulando y desarrollando a lo largo de su vida profesional como empresario y que están basados en su propia experiencia y conocimientos adquiridos durante esta etapa.
Lejos de ser un tórrido manual de economía o de dirección de empresa, y sin llegar a ser una guía donde encontrar fórmulas matemáticas, al contrario, el libro te lleva al terreno de los negocios a través de la metáfora y los ejemplos simples, pero ilustrativos, de las dificultades a las que debe hacer frente el empresario. Eso sí, siempre con un toque de ironía y humor, que resultarán simpáticos para el lector.
¿El propósito? Servir de referencia a todo aquel que se haya planteado emprender o conocer las peculiaridades de las pequeñas y medianas empresas y, por qué no, de levantar una sonrisa a más de uno, recordando esas ‘puñeteras historias’ vividas en primera persona. Así, de la mano de historias como 'los platillos chinos', 'la tela de araña' o 'el juego de la oca', capítulo a capítulo el lector empieza a conocer esas amenazas. Entre ellas, por ejemplo, la falta de liquidez, la importancia de la formación de los empleados o el poco margen de maniobra frente a los cambios futuros que tienen las
pymes, en comparación con las grandes multinacionales.
Un libro que desde la primera página te hará rememorar el nombre de muchos amigos, familiares y conocidos que en los últimos años se han embarcado en sus propios proyectos personales y han tomado el camino de abrir su
pyme con mayor o menor éxito y a los que, sin lugar a dudas, querrás recomendar visitar estas páginas.
De lectura ligera, amena y con una temática de rabiosa actualidad, '
Historias de la puñetera pyme' te adentra en el mundo de los retos de montar tu propio negocio de la manera más didáctica, ilustrativa y divertida posible.