El ingenioso equipo de "El Terrat" (Andreu Buenafuente, José Corbacho, Jordi Évole y Berto Romero) nos quieren contar "Lo que vendría a ser la historia de España". Y lo hacen como mejor saben: utilizando el sentido del humor, en lo que son unos maestros.
Pero no creáis que este libro ha sido fácil de escribir, han hecho falta cuatro duros años de trabajo y la colaboración de varios historiadores. Explicar la Historia siendo rigurosos y además hacerlo de forma graciosa tiene su mérito, por mucho que Buenafuente diga que "la historia es un territorio muy propicio para la comedia".
Al leer "Lo que vendría a ser la historia de España" vamos reconociendo muchos de los acontecimientos más importantes en nuestro país y los personajes que más influencia tuvieron. Agunos los hemos estudiado en los libros de historia y otros los recordamos de verlos en los telediarios hace unos años.
Entre sus líneas nos encontramos con temas tan variados como los íberos, Alfonso X El Sabio, Hernán Cortés, la Inquisición, los Borgia, el Quijote, la guerra de Cuba, la Guerra Civil, Buñuel, Dalí o José María Aznar. No se libra ni Franco, que tiene incluso un perfil en Facebook y del que Andreu opina: "Franco me tiene un poco obsesionado porque es un personaje deleznable que, a pesar de no tener madera de líder y ningún encanto, nos machacó 40 años. Acercarte a eso con humor me parece, como mínimo, saludable"
Tiene muchos elementos poco habituales en un libro aunque muy originales: hay un montón de juegos, fotomontajes, ilustraciones, gráficas, recortables... No os podéis perder el Juego de la Transición ni los Recortables de la Inquisición. También os gustará jugar a Humillar la Flota, hacer vuestro propio Picasso o prender fuego en la hoguera a los herejes.
"Lo que vendría a ser la historia de España" hace un retrato de este país fijándose sobre todo en "sus decisiones idiotas", que incomprensiblemente se repiten una vez tras otra. Un libro sorprendente, variado, donde aprendes y cada tema es tratado en clave humorística.
En resumen, un "libraco" del que sus autores reconocen estar muy contentos y satisfechos, que según ellos mismos dicen les ha salido de P.M. (Primoroso Modo).