Los girasoles ciegos (Alberto Méndez)-Trabalibros
Los girasoles ciegos
Ficha técnica:
Autor: Alberto Méndez
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-6855-5
Número de páginas: 160
Género: Narrativa
Valoración:
Primera derrota: 1939 o "Si el corazón pensara dejaría de latir", Segunda derrota: 1940 o "Manuscrito encontrado en el olvido", Tercera derrota: 1941 o "El idioma de los muertos" y Cuarta derrota: 1942 o "Los girasoles ciegos" son los cuatro relatos que conforman este clásico contemporáneo y única obra de Alberto Méndez

La guerra civil española enfrentó al bando republicano y al bando sublevado durante 2 años, 8 meses y 16 días. Comenzó el 17 de julio de 1936 y concluyó el 1 de abril de 1939, cuando Francisco Franco firmó el último parte de guerra, confirmando el fin de la guerra y dando la victoria a sus tropas del bando sublevado. Esto forzó el exilio republicano y dio inicio a la dictadura franquista, que se extendió en el tiempo hasta la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975.

El número de muertos en la guerra civil española no se sabe con certeza. Los dos bandos sufrieron pérdidas en combate, bombardeos, ejecuciones, por malnutrición y enfermedades generadas por la guerra. Vidas perdidas, perjudicadas física y psicológicamente, familias destrozadas, huérfanos... fueron el resultado de la contienda, tanto entre los «ganadores» como entre los perdedores.

Los cuatro relatos de "Los girasoles ciegos" se sitúan en la posguerra española. Retratan cuatro situaciones distintas generadas por el fin del conflicto. ¿Fin? «Inercias de una guerra que, como otras guerras, acaban pero nunca se resuelven». Puede que se aparcaran los tanques y se guardaran las granadas, pero las consecuencias continuaron generando víctimas. Alberto Méndez nos trajo esa realidad, la de los perdedores más allá de vencedores o vencidos según los libros de historia. Porque una guerra es en sí misma una derrota del ser humano.

Se ha escrito mucho sobre la guerra civil española; no obstante, este libro ha conseguido destacar. Con seguridad, mucho que ver tiene la prosa del autor: envolvente, emotiva y capaz de transmitir tanto sentimiento en tan poca extensión. Méndez no se recrea en las desgracias para conseguir la lágrima fácil del lector; con un estilo sencillo y las palabras justas nos sugiere, muestra… nos hace sentir el dolor, el miedo, la desesperación de los protagonistas.

¿Qué pueden tener en común un oficial del ejército sublevado, un joven poeta, un preso republicano, un cura y un colegial en los tiempos de la posguerra? Un futuro difícil de construir, debido a un pasado difícil de olvidar y un presente rebosante de miedo e incertidumbre. ¿La causa? Una vez más: la guerra impasible que arrasa con todo a su paso y aflora los sentimientos más viscerales de las personas; que, con la muerte por bandera enloquece a mujeres y hombres hasta hacerles plantearse el sentido de seguir con vida. 

Una particularidad que encontramos en estos relatos es que están relacionados entre sí por algunos personajes. Esto da continuidad a las narraciones y pone énfasis en la idea de que todos, con independencia de bandos y estatus, compartimos la derrota personal y social que conlleva una guerra. 
Enviado por: Luna Paniagua
Curiosidades:
- Alberto Méndez nació en Madrid en agosto de 1941 y falleció en la misma ciudad en diciembre de 2004, apenas unos meses después de que se publicara "Los girasoles ciegos", su única obra. Ha recibido por ella el Premio Setenil (2004), el Premio de la Crítica de narrativa castellana y el Premio Nacional de Narrativa; los dos últimos a título póstumo, ambos en 2005.

- "Los girasoles ciegos" fue llevada al cine en 2008, dirigida por José Luis Cuerda, y con guion también suyo y de Rafael Azcona.

- Adjuntamos el enlace al blog y a la página web de Luna Paniagua, autora de esta reseña:
Blog: https://lunapaniagua.wordpress.com/ 
Página web: https://www.lupacor.com/

Alberto Méndez
Otros libros relacionados:
Dos historias centradas en la España de la posguerra que describen a la perfección ese momento social e histórico tan difícil y delicado.
Colabora en Trabalibros
subir