Galerna: fenómeno atmosférico propio del norte de la península ibérica, que consiste en viento repentino, violento y tormentoso.
Donostia - San Sebastián: ciudad de la costa cantábrica (norte) de la península ibérica, capital de la provincia de Gipuzkoa.
Galerna es la primera novela de
Peru Cámara, un thriller que tuvo una muy buena acogida entre los lectores. Hace unos meses publicó la segunda,
Cordelia, del mismo género y que comparte protagonistas.
A finales de agosto y a pesar de que se prevé galerna, una deportista corre por una de las playas de
San Sebastián. A los nervios que intenta aplacar con el ejercicio físico se les suma el gran susto por encontrar el cadáver de un hombre. Da aviso a emergencias y, tras personarse la Ertzaintza (policía autonómica vasca) en el lugar, los agentes tienen claro que se trata de una muerte accidental por precipitación al agua.
En cualquier caso, un forense ha de examinar el cuerpo, y le toca a Aitor Intxaurraga, un joven con poca experiencia que se encuentra solo por ser época de vacaciones. Cuando Aitor llega al lugar la
galerna ya ha tomado forma y la lluvia, el viento y la oscuridad dificultan cualquier tarea. Intxaurraga descubre algo en el cadáver que le hace dudar de lo fortuito de la muerte, lo que lo enfrenta a los agentes, que tienen prisa por acabar el papeleo necesario in situ y levantar el cadáver.
Aitor no se da por vencido y, junto con la, también joven, bióloga Eva San Pedro y el agente Jaime Otamendi, de bastante más edad y experiencia pero relegado a trabajos menores, comienza a investigar lo ocurrido en lo que, según él y también sus nuevos compañeros, puede haber sido un asesinato. Su investigación no avanza con fluidez, dadas las desavenencias entre ellos, la aparición de más cadáveres, el aparente interés por parte de la Ertzaintza en que no se ahonde en el asunto y unos desconocidos perseguidores del trío.
A pesar de todo, no cejan en su empeño y, durante toda la noche, van siguiendo pistas que los llevan sin descanso de un sitio a otro de la ciudad, pasando por algunos de los lugares más emblemáticos, como el
Peine del Viento (conjunto de tres esculturas de acero de Eduardo Chillida) y el Aquarium.
Galerna tiene varios puntos fuertes reseñables más allá de la trama de investigación. Uno son los personajes, tan dispares y reconocibles, y la manera de relacionarse entre ellos. Otro es la ambientación, cómo
Cámara nos sumerge en esa noche oscura, ventosa y lluviosa; y también en el ritmo, en la velocidad a la se van moviendo los personajes. Por último, mi mayor sorpresa ha sido el hecho de que toda novela transcurre durante una sola noche, unas cuantas horas, quizás incluso menos de lo que nos cuesta leerla.