La fraternidad de Eihwaz (César Mallorquí)-Trabalibros
La fraternidad de Eihwaz
Ficha técnica:
Autor: César Mallorquí
Editorial: Editorial Edebé
ISBN: 978-84-236-7164-9
Número de páginas: 320
Género: Narrativa infantil-juvenil
Valoración:

"Se llamaba Moisés Abravanel y, a menos que lograra llegar al embarcadero antes de que sus perseguidores le dieran alcance, moriría. Por eso avanzaba a la carrera a través del sendero, entre árboles y arbustos, con el corazón palpitando alocadamente en su pecho".

Así, con este ritmo, comienza "La fraternidad de Eihwaz", obra de literatura juvenil de César Mallorquí. Moisés Abravanel es un anciano doctor en Historia del Arte y Arqueología que lleva a cabo una investigación en Orballo de San Buenaventura, una población de la Costa de la Muerte, en Galicia. No hay duda de que sus pesquisas han molestado a alguien con poder…

Al poco, aparece en el pueblo Dante Oberon, un hombre relacionado con Moisés, y se instala en su casa. También llega a Orballo a pasar el verano Óscar, un joven de dieciséis años. Su padre es de allí y aunque hacía ya un tiempo que no iba, no le cuesta juntarse con Cris, un antiguo amigo. Asimismo, se reencuentra con Abril, quien también ha dejado atrás la niñez, y surge entre ellos una relación especial. Ambos, por una casualidad, conocen a Dante, y se internan en una aventura más peligrosa de lo que podrían presuponer, y que tiene mucho que ver con la isla de Xas, situada frente al pueblo y sobre la que pesan oscuras supersticiones.

Intercalada con esta historia actual vamos leyendo otra: la de una patrulla romana a las órdenes del centurión Marco Plauto Longino. Partieron en una misión y se encuentran cada vez más desconcertados, ya que no consiguen orientarse y tanto los lugares por los que pasan como las personas con quienes se cruzan les resultan cada vez más extraños. Por disparatado que pueda parecer, las dos tramas tienen algo en común y terminan por cruzarse.

De la mano de Óscar viviremos la esencia de un verano adolescente en el pueblo: libertad, amistad, fiesta, hormonas en ebullición… Pero, sobre todo, nos sumergiremos en una aventura en la que se mezclan acción, intriga, peligro y determinación. También encontramos altas dosis de fantasía, en las que la línea temporal se desdibuja y da lugar a singulares escenas. Es una historia de ficción, no obstante, hay momentos basados en hechos reales; sobre ello nos escribe César Mallorquí en las notas del final del libro.

"La fraternidad de Eihwaz" es una novela entretenida, con varios elementos apropiados para atraer a los jóvenes. Aunque supera las trescientas páginas, resulta una lectura ágil por la prosa sencilla, los capítulos cortos y la capacidad del autor de crear tensión. Aunque ya han pasado unos cuantos años desde su publicación —más de veinte— continúa siendo lectura obligada en algunos institutos.
Enviado por: Luna Paniagua
Curiosidades:
César Mallorquí nació en Barcelona en 1953, pero apenas vivió allí un año porque su familia se trasladó a Madrid, donde reside a día de hoy. Además de ser escritor, ha trabajado como publicista, periodista y guionista. Publicó su primer relato de joven, con quince años, y no ha dejado de escribir. Su última obra —de momento—, "Esto no es un manual de escritura (pero se parece)", la ha publicado este mismo año. Ha recibido numerosos premios a lo largo de toda su carrera.
 
- Adjuntamos el enlace al blog y a la página web de Luna Paniagua, autora de esta reseña:
Blog: https://lunapaniagua.wordpress.com/ 
Página web: https://ediciondetextos.com/

Otros libros de este autor:

La cruz de El Dorado

El maestro oscuro

El último trabajo del Sr. Luna

El decimoquinto movimiento

La catedral

Las lágrimas de Shiva

La isla de Bowen

César Mallorquí
El hombre de arena (César Mallorquí)-Trabalibros
El círculo escarlata (César Mallorquí)-Trabalibros
Las lágrimas de Shiva (César Mallorquí)-Trabalibros
La piedra inca (César Mallorquí)-Trabalibros
La cruz de El Dorado (César Mallorquí)-Trabalibros
El último trabajo del señor Luna (César Mallorquí)-Trabalibros
El maestro oscuro (César Mallorquí)-Trabalibros
Otros libros relacionados:
En ambas novelas la superstición y la mitología del norte de España son elementos fundamentales que enriquecen la trama, aunque la historia de César Mallorquí está más dirigida a un lector juvenil.
Colabora en Trabalibros
subir