Para todo escritor supone una alegría ver publicada su primera novela, y en mi caso, dicho acontecimiento acaba de suceder.
Se trata de "Enarmonía", una obra en la se condensan dos aspectos que siempre han estado presentes en mi vida, como son la música y la ciencia, fundidos en este caso en el crisol de la ciencia ficción. El viaje en el que me he visto embarcado hasta tener un ejemplar impreso en mis manos ha sido largo y tortuoso, pero eso es algo que la mayor parte de los autores noveles podrán relatar.
La idea fundamental sobre la que versa la historia hubo de esperar pacientemente, durante seis años hasta convertirse en un manuscrito, que en 2007 fue seleccionado entre los finalistas del Premio Planeta. Finalmente sería la Editorial sevillana C&M la que apostase por la obra, convirtiéndola en un objeto tangible.
Su temática se encuadra dentro de la ciencia ficción, con una parte de novela histórica, y un gran protagonismo de la música. Toda la historia gira en torno a una extraña obra musical, creada por un compositor salmantino en los últimos años del renacimiento, que cambiará su vida por completo.
Siglos después, una serie de estudiosos de diversas disciplinas creen haber encontrado en las partituras la clave para un hito que cambiará el rumbo de la humanidad, si bien la religión interpretará el hallazgo desde un punto de vista muy diferente.
Existen pues, dos visiones enfrentadas, las de la fe y la ciencia, que pugnan por dar sentido a unos mismos hechos por vías contrapuestas, lo cual guarda un cierto paralelismo con el significado del término enarmonía, que designa a dos notas musicales de distinto nombre, que dan lugar al mismo sonido.
Desde mi punto de vista, la música no ha sido una temática que haya inspirado habitualmente a los narradores de ciencia ficción, por lo que hallar una obra donde ambas se combinen puede suponer un ímprobo esfuerzo. En mi caso, dado que desde pequeño la música formó parte de mi mundo, la asociación surgió de forma natural, ofreciéndome una oportunidad única de aunar en una historia materias que me apasionan.
“La vida y obra del maestro de capilla Fernando García de Hinojos oculta más secretos de los que el profesor Roberto Ginés podía sospechar. Cuando los enigmas entretejidos en una partitura renacentista del músico salmantino le llevan a transitar por senderos que jamás imaginó hollar, habrá de elegir entre la visión teológica de un fraile de oscuro pasado, o el apoyo de la ciencia, con el fin de arrojar luz sobre un hallazgo que podría hacer tambalearse los cimientos de las creencias firmemente establecidas durante siglos.
La clave para dilucidar si se encuentra frente al mayor descubrimiento en la historia de la humanidad, o el principio de su fin, está escrita sobre un pentagrama”.
NOTA TRABALIBROS: Reseña elaborada por el propio autor.
Curiosidades: - Juan José Tapia (Nueva Carteya, Córdoba, 1975) es ingeniero industrial, y cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Comenzó a escribir en 2004, pasando rápidamente de los relatos cortos a la novela, por la posibilidad que ofrecen para desarrollar en ellas sus historias con mayor libertad. Gusta de aventurarse en distintos géneros, con obras de terror, policíacas, de suspense, de la Roma clásica, del oeste, y cómo no, de ciencia ficción.
Compagina sus labores técnicas y literarias con su vertiente musical, como integrante de una banda de rock.
- Ha visto publicados varios de sus relatos en diversas antologías correspondientes a certámenes literarios, si bien Enarmonía supone su primera aventura en solitario.
El autor ha vertido en esta novela el bagaje de su formación técnica y musical, fundiéndolas en el crisol de la ciencia ficción, uno de los géneros más destacados en su obra.