El perfume es la novela de mayor éxito de Patrick Süskind: se convirtió rápidamente en best-seller y fue traducida a 46 lenguas.
Relata la vida de Jean-Baptiste Grenouille, según dice la novela "uno de los hombres más geniales y abominables de su época". Descripción muy acertada del personaje, al que vamos detestando y admirando simultáneamente durante toda la historia, ya que es capaz de cometer numerosos crímenes sin inmutarse a la vez que posee un extraordinario sentido del olfato y una sensibilidad para la mezcla de aromas que alcanza el estatus de arte.
Grenouille es un inadaptado, una persona marcada por la desgracia desde su nacimiento, que nunca se ha sentido amada y que es incapaz de sentir cariño, casi entra en la categoría de las bestias ya que carece de sentimiento alguno. Esto le hace capaz de cometer atrocidades y superar cualquier límite ético sin concederle importancia alguna. Sin embargo rinde su vida a la búsqueda de la belleza absoluta, que debido a su pasión por los aromas se traduce en la búsqueda del perfume supremo.
La increíble dualidad extrema de su personalidad es la que dota de originalidad al texto y atrapa al lector. El autor nos conduce como nadie por el sensual mundo de las sensaciones y sabe también introducirnos de lleno en la historia y en la época con descripciones minuciosas de gran realismo, que en algunos momentos se tornan surrealistas y fantásticas.