Si tienes curiosidad por saber qué comen a diario los cocineros más prestigiosos, este es tu libro. También lo es si tu objetivo es preparar menús caseros, prácticos y equilibrados con un presupuesto máximo por comensal de cuatro euros, o si estás interesado en optimizar tu tiempo en la cocina, organizándote para obtener los mejores resultados.
En "La comida de la familia" Ferran Adrià no pretende enseñar ninguno de los complejos platos de la cocina de vanguardia que le han llevado a formar parte del reducido grupo de los mejores cocineros del mundo, el famoso restaurador catalán distingue entre los menús de elaboración complicada destinados a sus clientes y los menús cotidianos destinados a la alimentación diaria de una familia o un colectivo.
En muchos restaurantes es habitual que los cocineros coman el mismo menú que sirven a sus comensales; esto, según confiesa Ferran Adrià, era imposible en El Bulli. La esmerada elaboración y el enorme tiempo y esfuerzo empleado en cocinar cada uno de los platos obligaba a elaborar un segundo menú para alimentar a la gran familia compuesta por todos los trabajadores del restaurante, mucho más sencillo que el primero pero igual de sano y nutritivo.
La base de estos platos son los alimentos frescos y variados, económicos, cocinados de forma tradicional y sencilla. "La comida de la familia" de Ferran Adrià muestra al público de forma visual los 31 tipos diferentes de menús, compuestos por entrante, plato principal y postre, que preparó el genial cocinero para alimentar a sus colaboradores. Los ingredientes vienen en cantidades para 2 o 6 comensales (pensando en una familia) y también en cantidades para 20 o 75 personas (pensando en una comunidad más numerosa, como era el caso de El Bulli).
Este magnífico restaurador no se limita en su libro a enseñar recetas, también da consejos muy interesantes basándose en su exitosa y dilatada trayectoria profesional. Así, incide sobre todo en aspectos de organización, en la compra (cómo elegir los mejores productos según la época del año y el uso que vayamos a darle, qué alimentos basicos debe haber en la despensa, cómo preparar caldos y salsas y congelarlos para reducir el trabajo en la cocina) y en los fogones (cómo tener preparados los tres platos del menú en su momento adecuado, etc.)
Adrià propone en "La comida de la familia" un total de 93 sabrosos platos que nos ayudarán a comer mejor renovando nuestro recetario habitual y a eliminar de nuestra dieta los alimentos precocinados sin perder en la cocina más tiempo del necesario.