¿Por qué corremos? Corremos porque nos gusta. Si eres corredor sabrás de qué estoy hablando. La sensación de avanzar, el estímulo de superarse para alcanzar objetivos cada vez mayores, el esfuerzo físico y psicológico que queda recompensado al alcanzar cada una de nuestras metas, el ambiente de compañerismo entre los participantes de la carrera; también el goce de hacer uso de nuestro cuerpo, de ponerlo en funcionamiento y probar sus capacidades, serán sensaciones que te resulten familiares.
Con toda seguridad, conocerás la importancia que tienen factores como el entrenamiento, el descanso y la prevención y recuperación de las lesiones. Todos ellos son aspectos esenciales para preservar la salud del runner, como lo es una buena alimentación. Pero, ¿saben los corredores cómo alimentarse de forma adecuada?
En el campo de la nutrición corren todo tipo de "teorías" dirigidas al deportista, expuestas en muchas ocasiones por gente poco formada al respecto. Estas ideas pueden extenderse por el "boca a boca" y suelen llegar a nosotros a modo de "recomendaciones" que nos hace un conocido. Aparte de esto, recibimos a menudo mensajes desde el mundo empresarial, anuncios de productos alimentarios que esconden intereses económicos. Es muy importante ser crítico con todo esto y saber discernir entre las teorías con fundamento y las que no lo tienen, porque en algunos casos no sólo estamos haciendo un gasto innecesario, también se encuentra en juego nuestra salud.
¿Debe cambiar tu dieta si corres habitualmente? ¿Hay que comer "de todo", como suelen decirnos? ¿Necesitan los deportistas suplementos alimenticios para complementar el desgaste físico? ¿Es conveniente aumentar la cantidad de proteínas o es mejor incrementar los carbohidratos? ¿Debe tomarse una mayor dosis de glucosa para favorecer la recuperación muscular? ¿Cuánta agua debe beberse durante una carrera? ¿Es recomendable compensar la alimentación tomando cápsulas de vitaminas y minerales? ¿Son efectivos los suplementos para recuperarse de las lesiones o mejorar el rendimiento? ¿Cómo hay que actuar antes, durante y después de una carrera? ¿Cuáles son las pautas a seguir en caso de correr distancias largas, como el Maratón?
Julio Basulto y Juanjo Cáceres, corredores ambos y expertos en nutrición, responden a estas y a muchas preguntas más en "Comer y correr", una guía que contiene información imprescindible para cualquier persona que comparta su afición. El libro va dirigido a corredores populares -cuyas necesidades no son tan exigentes como las de un atleta profesional- pero también es interesante para el resto de la población. Sus autores no proponen regímenes alimentarios estrictos ni dietas cerradas, pretenden ofrecer al lector los criterios necesarios para seguir una alimentación adecuada, dejando a su elección el menú una vez sentadas las bases. Confiesan que su aspiración al escribirlo es "contribuir a que se lleven a cabo elecciones alimentarias saludables". Y esto "es válido tanto si se practica deporte como si no".
Curiosidades: - Los dos autores de este libro comparten su interés por la alimentación y la pasión por correr.
Julio Basulto es diplomado en Nutrición Humana y Dietética, ha sido profesor universitario asociado en la Unidad de Nutrición Humana, editor de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética y responsable de investigación del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas.
Juanjo Cáceres ha dedicado su labor profesional a la investigación social aplicada a la alimentación y el deporte, es doctor en Historia, diplomado en Ciencias Empresariales y colaborador docente de la Universitat Oberta de Catalunya.
- En Trabalibros conversamos personalmente con
Julio Basulto y
Juanjo Cáceres sobre "
Comer y correr", puedes acceder desde aquí a la
entrevista realizada por Bruno Montano.