Christian Grey es un hombre de 27 años dueño de una inmensa fortuna. Atractivo, enigmático y controlador, en un instante atrapa en sus redes a la joven estudiante de 21 años que se propone hacerle una entrevista.
Anastasia Steele (Ana) debe suplir en su tarea periodística a su amiga que ha caído enferma. De este modo entra en contacto con Grey y, desde el primer momento, una potente atracción se manifiesta entre la pareja. Ana nunca tuvo novio y es todavía una chica inocente, a la que desde luego no le conviene entablar una relación con Grey. Él intenta advertirla con estas palabras: "Anastasia, no soy un hombre de flores y corazones. No me interesan las historias de amor. Mis gustos son muy peculiares, deberías mantenerte alejada de mí..." Pero la atracción es demasiado fuerte para ignorarla y la chica decide ir más allá. Eso sí, si Anastasia quiere continuar, deberá acatar las condiciones que impone Grey.
Las normas de Grey están recogidas en un contrato de sumisión que Anastasia termina aceptando, previa firma de un acuerdo de confidencialidad. De este modo la chica se sumerge en una relación sentimental y física en la que adopta el rol de esclava. El contrato especifica lo que Ana deberá comer, vestir, cómo debe asearse y hace mención especial al tipo de prácticas a las que se someterá, todas ellas en la "habitación del dolor".
Anastasia se engancha psicológicamente a su amo de tal modo que le es imposible dejar esta relación tortuosa y malsana. A la vez se siente intrigada por la personalidad de Grey, es evidente que oculta un terrible secreto que le afectó profundamente. Christian es un hombre perverso y aterrador, con una necesidad imperiosa de infringir dolor y una violencia fuera de lo normal. Rechaza ser tocado, abrazado, acariciado y es incapaz de sentir, de enamorarse. Para llegar al origen del problema y descubrir las sombras de su pasado, Anastasia deberá enfrentarse a los deseos más oscuros de su amante.
E. L. James da una vuelta de tuerca a la literatura romántica con "Cincuenta sombras de Grey" y sube la temperatura hasta alcanzar un clima tórrido y prohibido de alta intensidad, donde las prácticas que mantienen se relatan de forma explícita. Todo tipo de juguetes, látigos, mordazas y correas son los elementos que precisa Christian Grey para calmar la atracción que siente por Anastasia y así demostrarle su amor.
El gran acierto de E. L. James ha sido atreverse con una mezcla explosiva poco habitual: las prácticas duras con el romance delicado y tierno. Dos experiencias opuestas que pueden tener más puntos en común de los que parecen cuando confluyen en una personalidad contradictoria como la del protagonista, un hombre deslumbrante que esconde a un monstruo dentro de sí. Al igual que otro Grey de nombre Dorian, al que Oscar Wilde popularizó al hablarnos de su retrato.
Curiosidades: - Este libro, todo un fenómeno editorial en Estados Unidos e Inglaterra, fue la primera novela que escribió la autora inglesa Erika Leonard James (
E. L. James), y lo hizo inspirándose en la exitosa saga de vampiros "Crepúsculo", creada por Stephanie Meyer. Se ha traducido y distribuido a más de cuarenta países.
- La novela viene precedida por la polémica, ya que fue censurada en algunas librerías y bibliotecas públicas por algunas de sus escenas "subidas de tono".
- "
Cincuenta sombras de Grey" es el primer libro de la trilogía titulada "Cincuenta sombras". El segundo lleva por título "Cincuenta sombras más oscuras" y el tercero "Cincuenta sombras liberadas".
- Existe una película basada en esta novela. De nacionalidad estadounidense, el film está producido por Universal Pictures, la directora es Sam Taylor-Johnson y los protagonistas principales son Jamie Dornan (en el papel de Christian Grey) y Dakota Johnson (en el papel de Anastasia).