Cuando Steve Wozniak y Steve Jobs se conocieron en 1971 no podían prever la gran revolución que, años más tarde, serían capaces de generar. El día en que un amigo mutuo los presentó "Woz" contaba con 21 años y Jobs tenía tan solo 16.
El germen de la compañía multinacional Apple nació en 1976 de la mano de estos dos chicos que, a base de inteligencia, ilusión y horas de trabajo en su garaje, marcaron un hito en el desarrollo de la informática a nivel mundial. El recorrido que siguieron ambos genios informáticos por separado es muy interesante. En este libro Jay Elliot, que ejerció de vicepresidente ejecutivo de Apple Computer y trabajó codo con codo junto a Steve Jobs durante muchos años, se centra en la figura de Jobs para escribir "El camino de Steve Jobs", ayudado por la experiencia literaria de William L. Simon.
Jay Elliot puede presumir de ser una de las personas que mejor conoció a Jobs. Este ejecutivo había concluido su relación laboral con Intel y con Eagle Computer a los 45 años de edad cuando, en una entrevista que tuvo lugar en un restaurante, contactó con un chico de 25 años y aspecto hippie llamado Steve Jobs. Elliot acepta el trabajo que Jobs le ofrece en una empresa de ordenadores casi desconocida. La intención del joven Jobs era crear un ordenador personal fácil de usar, "amigable para el usuario".
Este es el punto de partida de la meteórica ascensión de Apple, en la que Steve Jobs tuvo mucho que ver. Este hombre es uno de los que hicieron posible que disfrutemos de las ventajas de la tecnología a través de inventos como el iPhone, el iPad o el iPod y ha aupado a Apple hacia el selecto grupo de empresas de mayor peso mundial.
Pero "El camino de Steve Jobs" no ha sido un camino de rosas y Jay Elliot cuenta también la experiencia vital y laboral de Jobs fuera de esta compañía. El co-fundador de Apple fue expulsado de la empresa por discrepancias con John Sculley (al que el propio Jobs había contratado años atrás como CEO), momento que aprovecha para crear NeXT Computer. Apple se debilita y acaba despidiendo a Sculley. Más adelante Jobs adquiere Pixar Image Computer, empresa que alcanzó un acuerdo con Disney para producir películas de animación: Toy Story fue su primer film, al que le siguieron muchos más. Curiosamente, Apple decide comprar NeXT y Steve Jobs vuelve a encontrarse al mando de su compañía inicial, demostrando su valía en el liderazgo de la misma durante varios años.
Steve Jobs ha sido una figura irrepetible, para muchos un modelo a seguir en el ámbito empresarial. A menudo se le ha calificado de visionario y ha roto moldes en su labor directiva. Los que lo trataron de cerca aseguran que era un gran perfeccionista que transmitía pasión por sus proyectos, capaz de trasladar su ilusión a sus empleados y a la imagen de la empresa y del producto que representa.
Este genio de la informática y de los negocios era inteligente hasta el punto de comprender que, aunque nadie quiere morir, "la muerte es posiblemente el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo". La fuerza regeneradora de la vida arrastró a Steve Jobs el 6 de octubre de 2011, cuando murió como consecuencia de un cáncer de páncreas irreductible. Al mismo tiempo nació un icono del siglo XXI.