"¿Y si me hubiera alejado por algún motivo del mundo real y me hubiera introducido en el mundo de La Crisálida de aire? ¿Como Alicia cuando se cayó por la madriguera del conejo? ¿O es que se ha modificado el mundo real a imagen y semejanza de lo que se encuentra en La Crisálida de aire? ¿Querrá decir que el mundo original - el mundo de toda la vida con una sola luna - ha dejado de existir? ¿Tendrá la Little People algo que ver con todo esto?"
Aunque pueda parecer indecente siempre hay alguien que te está mirando: Dios, "el Gran Hermano", la "Little People", lo que podríamos llamar "ellos". Ellos no sólo nos miran sino que también nos hablan, pero no todos podemos oírlos. Necesitamos a ciertas personas: "los que escuchan la voz".
Los que escuchan la voz son dos tipos de personas: los que perciben (perceiver) y los que reciben (receiver). Ambos se complementan. Entre ambos pueden escribir un libro. Pero no un libro cualquiera, un libro que puede cambiar la realidad, o mejor dicho, sustituirla. O mejor aun, un libro que sirva de portal hacia una temporalidad nueva: 1Q84. 1Q84 no es ni más real ni menos que 1984, simplemente tiene otras normas (y además dos lunas).
Con las voces de "ellos" (la gente pequeña que viene del bosque) se puede escribir un libro-crisálida-pasadizo. Hemos vivido con "ellos" desde tiempos inmemoriales, cuando no existían todavía el bien y el mal, desde los albores de la conciencia humana. Pero hay que tener cuidado, su impulso también puede destruirnos. Recordemos que "conocer la verdad puede herirlo a uno. Además, una vez se conoce la verdad no pueden evitarse las responsabilidades que ello acarrea".
Posiblemente si a los 10 años una niña te cogiera la mano en clase y te mirara profundamente a los ojos, y descendiendo directamente al pozo de tu soledad luego desapareciera de tu vida, quizá no te quedaría más que una vida presidida por una constante pregunta: ¿qué va a ser de mi vida a partir de ahora?
Quizás sea en lo más profundo de la mente, en el bosque primitivo de la mente, donde habite la pequeña gente (Little People), los genios burlones de nuestra conciencia. Quizás 1Q84 sea el lugar donde la literatura es una realidad que trata de imitar a una metáfora.
Querido lector, "si no lo entiendes sin que te lo explique, quiere decir que no lo entenderás por más que te lo explique". ¿O quieres intentarlo?
Curiosidades: - Murakami cuenta así cómo se le ocurrió la historia: "Iba en coche por Tokio, el tráfico era intenso y me quedé atascado en una autovía en medio de la ciudad. Miré por la ventana y pensé en cómo me sentiría si bajase del coche, lo dejase allí y descendiese al subsuelo. Ésa fue la idea desencadenante, de la que partió el personaje de Aomame. Así empezó. No sabía lo que ocurriría más adelante. Pero sí que detrás se escondía una gran historia".