Biografía:
Samuel Barclay Beckett nació el 13 de abril de 1906 en Dublín.

Fue un escritor irlandés autor de obras de teatro, novelas, poesía y crítica literaria, que destacó especialmente como dramaturgo. El carácter experimental de sus textos y su libertad para destruir cualquier convencionalismo le situó entre los autores modernos fundamentales del siglo XX. Su obra cumbre es el drama tragicómico titulado "Esperando a Godot", pieza ejemplar del denominado "teatro del absurdo".

Se licenció en Filología moderna y ejerció durante un breve tiempo como profesor, labor a la que renunció al descubrirse falto de vocación. Trabajó como lector de inglés en la École Normale Supérieure de París, que en ese momento podía definirse como el principal núcleo cultural europeo.

La forma de escribir de Samuel Beckett, pesimista, profunda y trascendental, aunque no exenta de un particular sentido del humor que raya en el cinismo y la ironía, va más allá de la literatura para dirigirse a menudo hacia otros campos como el de la filosofía y la psicología, en concreto, el psicoanálisis. Acostumbra a tratar sobre la desorientación del hombre, la desdicha humana, el vacío vital; en definitiva sobre el sinsentido de la existencia, con un toque de comedia que redondea la imagen de desesperanza global.

Sus obras están estrechamente relacionadas con las artes escénicas y los medios audiovisuales. Este autor influyó notablemente en el panorama literario internacional; obtuvo en 1961 el "Premio Formentor" que concede el Congreso Internacional de Editores y en 1969 consiguió el galardón más prestigioso de todos: el Premio Nobel de Literatura.

Samuel Beckett falleció el 22 de diciembre de 1989 en París (Francia).
Curiosidades:
- Samuel Beckett era un gran aficionado a la historia, la pintura, la música, el cine y el teatro.

- En su juventud conoció al también escritor James Joyce, compatriota de Beckett, al que le unió una gran amistad durante el resto de su vida. Aceptó trabajar para Joyce como asistente y documentalista y éste se convirtió de algún modo en su mentor.

- Algunas de sus obras fueron censuradas en Irlanda, por lo que decidió asentarse en París, donde se sentía más libre. Allí le sorprendió la Segunda Guerra Mundial y se alistó en la Resistencia Francesa, donde hacía de mensajero. Años después, el gobierno francés le condedió la Croix de Guerre y la Médaille de la Résistance por su colaboración contra los nazis.
Obras principales:
Teatro reunido (Samuel Beckett)-Trabalibros
Sueño con mujeres que ni fu ni fa (Samuel Beckett)-Trabalibros
Cuatro dublineses (Samuel Beckett)-Trabalibros
Esperando a Godot (Samuel Beckett)-Trabalibros
El innombrable (Samuel Beckett)-Trabalibros
Malone muere (Samuel Beckett)-Trabalibros
Molloy (Samuel Beckett)-Trabalibros
Relatos (Samuel Beckett)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "La palabra es todo lo que tenemos".

- "A decir verdad Dios no parece necesitar razones para hacer lo que hace y para omitir lo que omite, al igual que sus criaturas".

- "Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor".

- "He ahí al hombre íntegro arremetiendo contra su calzado, cuando el culpable es el pie".

- "Respirar es un hábito. La vida es un hábito o, mejor dicho, una sucesión de hábitos, ya que un individuo es una sucesión de individuos."

- "Hay que pensar en ciertas cosas, cosas que te habitan por dentro, o no, mejor sí, hay que pensar en ellas porque si no pensamos en ellas, corremos el riesgo de encontrarlas, una a una, en la memoria".

- "Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada".

- "Sí, en mi vida, si se puede llamar así, hay tres cosas: la incapacidad de hablar, la imposibilidad de estar en silencio, y la soledad, que es lo mejor que he hecho".

- "Las lágrimas del mundo son inmutables. Por cada uno que empieza a llorar, en otra parte hay otro que cesa de hacerlo".

- "Todos nacemos locos, algunos continúan así siempre".
subir