Biografía: Rafael Reig nació en Cangas de Onís (Asturias), el 16 de septiembre de 1963.
Cursó estudios de Filosofía y Letras en la universidad de Madrid y se doctoró en Nueva York. Ha ejercido como profesor durante varios años en diversas universidades estadounidenses y actualmente enseña Literatura en la escuela de creación literaria "Hotel Kafka" de Madrid. Ha editado varias obras de autores clásicos en la editorial "Lengua de Trapo" y es escritor de ensayos, novelas y de crítica literaria. Colabora desde hace tiempo con diversos medios impresos y digitales.
Sus obras se caracterizan por su calidad y frescura y suelen gozar de buena acogida entre los críticos. Entre algunos de ellos circula la opinión de ser un escritor que ha logrado establecer nuevas líneas de trabajo en la literatura, una especie de "literatura postmoderna" que sin embargo tiene mucho que ver con la tradición, como opina Antonio Ortega. En sus obras hace gala de su sentido del humor y de su inteligencia, así como de su amplia formación cultural.
Ha recibido varios galardones; su novela "Sangre a borbotones" consiguió el Premio de la Crítica de Asturias, quedó finalista del Premio Fundación José Manuel Lara y Finalista de la Duncan Lawrie International Dagger. En 2006 Rafael Reig quedó finalista del Premio Salambó y en 2010 su novela "Todo está perdonado" fue ganadora de la VI Edición del Premio Tusquets.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Creo que sólo se debe leer por placer".
- "La inspiración no existe, existe la disciplina y la tenacidad".
- "Yo no quiero escribir mejor el mismo libro, sino hacer algo diferente cada vez, por eso me presiono y me exijo mucho".
- "A mi me interesa la vida tal y como es: sublime y sórdida, bella y triste, aburrida y terrible. A mí la vida tal cual me produce una sensación resplandeciente, incluso en sus momentos más amargos. Es ese sentimiento de adhesión incondicional el que quiero trasladar a mis novelas".
- Si pierdes la ilusión por no tener éxito, si te desanimas porque no le gusta tu novela a un editor o a veinte, si no tienes una paciencia infinita y una convicción casi insensata, entonces no estás en el lugar adecuado. Yo creo que los escritores tienen que seguir, esperar, confiar en sí mismos, trabajar sin desmayo, etc".
- "Creo que la crítica y la literatura van en paralelo. Creo que los escritores de mi edad todavía no hemos sido lo suficientemente ambiciosos: pero ahora empezamos a serlo. La crítica responderá".
- "Evidentemente, para pensar que tienes algo que decir y que vale la pena que te escuchen, hay que tener vanidad. Sin vanidad no se escribe".
- "Me gusta la narrativa convencional y la más experimental. Esa es la clase de lectores que me agradaría tener: que coman de todo con buen apetito".