El verano sin hombres (Siri Hustvedt)-Trabalibros
El verano sin hombres
Ficha técnica:
Autor: Siri Hustvedt
Editorial: Seix Barral
ISBN: 978-84-322-3695-2
Número de páginas: 224
Género: Narrativa
Valoración:
En 2019 Siri Hustvedt (Minnesota, 1955) recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras. En palabras del jurado: «[La obra de Hustvedt] incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista» y sin ser "El verano sin hombres" una obra profundísima, está claro que bebe de esa afirmación.

En la presentación de este libro en Barcelona, Hustvedt afirmó que había sido un placer escribir la novela y dedicó un momento a aclarar que ella no era Mia, la protagonista de la novela, con la que comparte ser escritora, tener una hija actriz y un marido muy reconocido en su campo. «Tengo mucha imaginación y para mí es muy fácil imaginar personajes y sus personalidades», afirmó para acallar las dudas.

Mia es una profesora de universidad a la que Boris, su marido y compañero desde hace casi treinta años, ha abandonado de la noche a la mañana por una mujer mucho más joven que ella… y francesa. Todo un drama que lleva a Mia a ingresar en un hospital psiquiátrico tras un episodio de locura transitoria. Consigue salir. Llega junio y es ahí donde realmente comienza la historia, donde empieza ese verano sin hombres.

Mia alquila una casita en Bonden, el pueblo en el que vive su madre y donde seremos testigos de esa imaginación para crear personajes de la que nos habla Hustvedt. Mia se rodea de personajes femeninos, que crean un ecosistema donde se perfilan las diferentes etapas de la vida de las mujeres, una oda a la adolescencia, la juventud, la vejez. Las mujeres, cada una con sus problemas particulares, permitirán a Mia relativizar su propia circunstancia o al menos verla con otros ojos.

La historia se va desarrollando a saltitos entre las reflexiones de Mia, su presente y sus recuerdos, que actúan de ventanitas que nos permiten conocer mejor no solo su pasado, sino también su situación actual. Una estructura que puede parecer caótica, pero que se sigue perfectamente y consigue aportar mucho dinamismo.

En cuanto a los personajes, conocemos a los cisnes, un grupo de mujeres octogenarias y nonagenarias, entre las que se encuentra la madre de Mia, que se reúnen para charlar y comentar libros. Reflexionan sobre la vida, la vejez y la incertidumbre que sienten ante la muerte. Entre ellas también está Abigail, que muestra orgullosa los bordados que hizo antaño y que esconden mensajes rebeldes y subversivos, especialmente para la época en la que los creó.

«El tiempo nos confunde, ¿verdad? Los físicos saben cómo jugar con él, pero el resto de nosotros tenemos que ajustarnos a un presente vertiginoso que se transforma en un pasado incierto y, por más embrollado que ese pasado resida en nuestra memoria, siempre avanzamos inexorablemente hasta nuestro final.»

Por otro lado, también conocemos a Lola, la vecina de Mia, y su familia: un bebé, una niña y un marido que da muchos problemas. Lola normaliza y aguanta la relación tóxica y violenta que tiene con su marido más por falta de oportunidad que por conformismo.

Por último, la clase de poesía que Mia imparte a siete chicas adolescentes. La inocencia de sus textos no corresponden en absoluto con la picardía de sus personalidades, que llevará a Mia a revivir algún fantasma del pasado.

Es posible que todo esto no pinte muy emocionante, tampoco vamos a engañarnos, no lo es, estamos hablando de una novela bastante costumbrista y amable, pero que tiene algo de acogedor, de optimista, de descubrir la belleza en lo cotidiano, en las relaciones humanas, en esas mujeres que nos resultan tan familiares, en ese olor a verano… Además, el libro está muy bien escrito, con un estilo desenfadado, casi informal, prácticamente de flujo de conciencia, que hace que la lectura sea muy fluida y que cueste dejar de leer.

Las descripciones son muy visuales y, usando palabras sencillas, consigue transmitir muchas emociones. Este mismo efecto se produce en la manera en que la autora narra escenas, consigue transmitirnos muchas emociones y las hace muy visuales con muy pocas palabras.

«Cuando llegamos a casa mamá está tumbada sobre la cama leyendo un libro en francés. Subimos a la cama de un salto y ella nos toca los pies. Están muy fríos. Hielo. Solo dice la palabra hielo. Después nos saca los calcetines, coge nuestros pies helados de patinar y los mete debajo del suéter apoyándolos sobre la piel tibia de su vientre. El Paraíso Encontrado».

Los diálogos nos permiten ver claramente a los personajes, que lejos de ser clichés, resultan creíbles y tridimensionales. La autora también utiliza en ocasiones el indirecto libre como alternativa a los diálogos, que contribuye a dinamizar la lectura.

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Mia. La cercanía de la primera persona se ve contrarrestada por el tiempo en pasado en el que está escrita la novela, lo que permite que la protagonista se distancie un poco de lo que cuenta y no nos consuma con su melodrama. Por otro lado, a lo largo de la obra la narradora va llamando nuestra atención, nos apela como lectores, y nos anima a reaccionar ante lo que cuenta. Este elemento tiene un efecto de romper la cuarta pared que consigue dinamizar y acercar al lector:
«Ustedes se preguntarán por qué me hacía tan mala sangre por un tipo como Boris, que le comunica a quien todavía es su mujer, que se va a vivir con su ligue por razones “prácticas”.»

Una lectura fácil, distendida, optimista y sincera. Perfecta para aquellas personas que desean leer algo ligero, pero cautivador; personas interesadas en la sociología y la contemplación, porque aquí no veremos grandes acciones, pero sí el devenir de la vida, cuando una tiene que curarse, cuando una tiene que poner su vida patas arriba para encontrar de nuevo su equilibrio.
Otros libros de este autor:

Elegía para un americano

Todo cuanto amé

Madres, padres y demás

Recuerdos del futuro

El mundo deslumbrante

Siri Hustvedt
El mundo deslumbrante (Siri Hustvedt)-Trabalibros
Elegía para un americano (Siri Hustvedt)-Trabalibros
Recuerdos del futuro (Siri Hustvedt)-Trabalibros
La mujer que mira (Siri Hustvedt)-Trabalibros
Madres, padres y demás (Siri Hustvedt)-Trabalibros
La mujer temblorosa (Siri Hustvedt)-Trabalibros
Todo cuanto amé (Siri Hustvedt)-Trabalibros
Libros con curiosas coincidencias:
Dos novelas firmadas por dos de los más prestigiosos y laureados autores norteamericanos contemporáneos, que además son matrimonio.
Colabora en Trabalibros
subir