La Tierra, hace 30.000 años, etapa final del Pleistoceno. Ayla, una niña cromañón expulsada del Clan del Oso Cavernario, encontró acogida entre los neardentales, que la criaron. Ahora es una mujer casada que se ha instalado en la cueva de su compañero Jondalar y que ha sido madre no hace mucho de una hija llamada Jonayla.
El objetivo de Ayla es convertirse en lider espiritual de su tribu y en curandera, para lo que se está preparando. Pero el aprendizaje es duro, requiere mucha concentración y sacrificios, lo que incomoda a Jondalar porque reclama más tiempo del que Ayla le puede dedicar.
Asistimos así a los primeros conflictos entre la pareja, que Ayla procura resolver compaginando sus tareas preparatorias con las de compañera sentimental y madre. En su formación entra en contacto por primera vez con las pinturas rupestres de algunas cuevas y queda profundamente impactada por las sensaciones de comunión con la Madre Tierra que le transmiten.
Jean Marie Auel vuelve a contagiarnos una vez más su pasión por la prehistoria con "La tierra de las cuevas pintadas". Este libro es la sexta y última entrega que cierra la serie titulada "Los hijos de la tierra", que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo. La protagonista sigue siendo Ayla, la niña que Auel nos presentó cuando contaba con cinco años de edad en "El clan del oso cavernario" y que ha ido creciendo y evolucionando a través de las cinco anteriores novelas.
El gran éxito de las novelas de Auel reside en que es una gran conocedora de estos temas. Cada uno de sus libros conllevan un exhaustivo trabajo previo de documentación durante varios años y sus investigaciones le han llevado a visitar casi todos los yacimientos prehistóricos del centro y del sur de Europa. Para escribir "La tierra de las cuevas pintadas" la autora se inspiró en las cuevas españolas de Altamira, Abric Romaní y Atapuerca y recopiló información de arqueólogos especializados en ellas.
Jean Marie Auel se ha convertido en una gran divulgadora del Paleolítico gracias a "Los hijos de la tierra". Esta saga retrata un momento clave en la historia de la evolución del hombre: el paso del neardental al cromañón. En definitiva, el nacimiento del hombre moderno, evolucionado y más inteligente, paso que sin la ayuda del primitivo neardental no habría sido posible.
Auel es novelista y sus obras contienen elementos de ficción, pero siempre tratan de retratar lo mejor posible la vida diaria del ser humano en la prehistoria. Y parece ser que no lo hace nada mal, en vista del respeto que le tienen muchos paleontólogos, que alaban sobre todo su gran intuición.